La III Guerra Mundial en Muncó

La parodia de Donald Trump, Vladimir Putin y los mexicanos.
La parodia de Donald Trump, Vladimir Putin y los mexicanos. / S. S. MARTÍN

El vencedor de la prueba asnal fue de nuevo el jinete mierense Saúl Fernández, quien ya ganó en las competiciones de Pañeda Nueva y CollaoEl preámbulo de la carrera de burros fue un enfrentamiento EEUU, Rusia y Corea

JOSÉ CEZÓN MUNCÓ (SIERO).

La Tercera Guerra Mundial comenzó ayer en Muncó. Sucedió poco antes del comienzo de la XL Carrera de Burros de las fiestas de la Purísima y San Roque, que comparten con Ordiales. Primero irrumpió un presidente Donald Trump, rodeado de guardaspaldas, y acompañado de la primera dama Melania Trump, exigiendo a unos mexicanos perezosos que construyeran el muro de separación entre EEUU y México.

Después apareció Vladimir Putin a lomos de un burro burlándose de la incapacidad de su colega estadounidense para controlar a los mexicanos y los coreanos. Y de pronto llegó el presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, insultando a los americanos con un megáfono y pidiendo erigir un monumento a Melania, para a continuación lanzarles un hombre-misil humeante.

Fueron los momentos más divertidos del festejo de ayer en el prau de la fiesta que congregó numeroso público. Antes de la contienda, hubo también un desfile de asnos montados por niños y jóvenes disfrazados del Capitán América, Espinete, minero o guardia civil. No faltó tampoco un vehículo elaborado en cartón y con pegatinas de la popular prueba automovilística de la Subida a Muncó.

En medio de ese clima bélico y esperpéntico, los burros no estaban muy por la labor de protagonizar la carrera y se mostraban nerviosos e indomables. Cuando se calmaron un poco los ánimos, comenzó la competición con seis jinetes, que tuvieron que superar seis mangas y diversas pruebas.

Las dos primeras consistieron en devorar un pastel y beberse una cocacola sin utilizar las manos. En la tercera carrera debían pinchar un globo con agua con un palillo que portaban en la boca. En la cuarta extraer con los dientes una manzana sumergida en un cubo de agua. En la quinta debían comer una rosquilla colgada de una cuerda. Y la última prueba fue realizar el recorrido con el jinete montado al revés.

Pleno de Saúl Fernández

El vencedor fue el mierense Saúl Fernández Lorenzo, que ganó cuatro de las seis mangas disputadas y que este verano hizo pleno en las competiciones de Siero con otras dos victorias en Collao y Pañeda Nueva. Y el subcampeón fue Juan Hernández, de La Felguera.

Fotos

Vídeos