Los Güevos Pintos toman hoy la calle

El párroco Juan Manuel Hevia durante la bendición de los güevos pintos del año pasado. / PABLO NOSTI
El párroco Juan Manuel Hevia durante la bendición de los güevos pintos del año pasado. / PABLO NOSTI

El párroco Juan Manuel Hevia protagonizará por segundo año la bendición en asturiano En caso de lluvia, la ceremonia se realizará por primera vez bajo el hórreo de la Plaza del Ayuntamiento, según anuncian desde Festejos

J. C. D. POLA DE SIERO.

Pola de Siero culminará hoy la Semana de los Güevos Pintos con el día grande de la fiesta. La programación regresa de nuevo a la calle tras la exitosa experiencia del Mercáu Polesu en la plaza cubierta. Al mediodía, dará comienzo el acto central, en la Plaza del Ayuntamiento, con el pregón de los güevos pintos en asturiano, a cargo del párroco de San Pedro Apóstol, Juan Manuel Hevia.

Será la confirmación del sacerdote maliayo, que se estrenó el año pasado en estos menesteres. Ya entonces rogó que no le pidieran «grandes requilorios sobre la vida polesa», pero advirtió: «Anque eso sía enagora, dexáime un poquiñín de tiempo más...y pal añu que bien, si Dios quier, yá vamos dir arreyando cabos, que habélos, haylos». Así que será un aliciente escuchar en público esos cabos que el cura ha ido atando en estos últimos doce meses. La bendición tiene siempre una carga de crítica social y de denuncia.

En caso de lluvia durante la ceremonia, se producirá una escena singular, según desveló el presidente de la Sociedad de Festejos, Jenaro Soto. Y es que la bendición se realizará, por primera vez, debajo del hórreo que se instala todos los años en la plaza. De hecho, este año ya se ha buscado una ubicación más centrada, que a su vez trata de facilitar el tránsito de gente por la zona. En el parque Alfonso X estará la carpa con los artesanos de güevos pintos, con veintisiete puestos inscritos. Y en los paseos se ubicarán otros expositores del mercado del fin de semana.

Después de la bendición, se entregarán los premios del Concurso Escolar de Güevos Pintos, que organiza la Sociedad de Festejos y patrocina Caja Rural. Y habrá una demostración en vivo de talla de madera de un 'cacho', el recipiente tradicional que se utiliza en el suroccidente asturiano para beber vino. La exhibición forma parte del programa de la XXXIX Semana de Folclore Astur del grupo El Ventolín, al igual que el matasellos especial conmemorativo, que se ofrecerá a los aficionados a la filatelia en la Casa de la Cultura, en horario de 11 a 14 horas.

Y si el Carmín se destaca por su romería vespertina y la noche interminable, Güevos Pintos es la fiesta por excelencia del vermú largo y el almuerzo estrecho, la predilecta de los que van cumpliendo años. Cualquier autóctono o visitante apura esas horas diurnas con fruición en vísperas de un día laborable.

Una fiesta de Champions

Una curiosidad de la fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional en 1968, es que coincide casi siempre con partidos de Champions League. Este año habrá ración doble de Real Madrid y Sevilla para animar las sobremesa o pasar de la sidra a la copa. Los que no sean futboleros tienen como alternativa la verbena, en la carpa de la calle del Alcalde Parrondo, que comenzará a las ocho y media de la tarde, amenizada por las orquestas Assia y Tekila. Y una variada oferta musical en los locales nocturnos de la villa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos