Un hermanamiento intenso e incierto

Los alcaldes Ángel García y Elisa Venturini brindando con sidra en Tiñana. / E. C.
Los alcaldes Ángel García y Elisa Venturini brindando con sidra en Tiñana. / E. C.

Las delegaciones de Siero y Casalserugo protagonizaron un amplio programa, pero queda el interrogante de si habrá continuidad

JOSÉ CEZÓN POLA DE SIERO.

El hermanamiento entre Siero y Casalserugo resultó, además de emotivo, muy intenso en cuanto a actividades. La última jornada incluyó una mesa redonda en la Casa de la Cultura de Lugones titulada 'Recordando/rehaciendo Europa', que había sido el tema elegido para conseguir, al tercer intento, la subvención de la UE que permitió culminar el intercambio.

El historiador sierense Fructuoso Díaz hizo una breve exposición de cómo era la España y la Europa del año 1957, fecha en la que se firmaron los Tratados de Roma que dieron origen a la UE, y de los convulsos períodos anteriores y posteriores. Después intervino Maurizio Stivanello para relatar brevemente la realidad italiana y lamentar la pérdida que se produjo de empresas en su país por causa de los elevados impuestos. Y cerró Azaila Fernández hablando de la situación de los jóvenes españoles en la Europa actual y su falta de oportunidades laborales. La jornada se clausuró con una animada espicha en Tiñana.

El otro asunto debatido en el hermanamiento fue el de la inmigración, con la participación de dos ciudadanos de Etiopía y Venezuela, afincados en Asturias, quienes relataron sus duras experiencias y la gran oportunidad que les había dado España para poder rehacer sus vidas. Después intervino la 'sindaco' de Casalserugo, Elisa Venturini, quien lamentó la falta de colaboración de la mayoría de los países de la UE ante el problema de la masiva llegada de inmigrantes a las costas italianas. Y el alcalde de Siero, Ángel García, se refirió a la complejidad de lograr una inmigración más controlada, pero a la vez mantener los valores que caracterizan a los europeos.

Culminado el hermanamiento nueve años después de su inicio, queda ahora el interrogante de si se reducirá a esta doble visita, o bien si tendrá continuidad y se desarrollarán algunas de las posibilidades recogidas en el acta firmada el sábado en el salón del Plenos. El documento habla de promover intercambios culturales, educativos o comerciales entre ambos municipios. En Italia habrá este año elecciones municipales y la actual alcaldesa de Casalserugo, Elisa Venturini, ya no puede repetir como cabeza de lista, aunque sí podría integrar una candidatura, pero aún no tiene decidido su futuro político.

Temas

Siero

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos