La Iglesia de Lugo organiza una exposición de pasos de Semana Santa en miniatura

Azucena Crespo, Celia Álvarez y Marco Antonio Fernández. /  S. S. M.
Azucena Crespo, Celia Álvarez y Marco Antonio Fernández. / S. S. M.

Todas las piezas están realizadas de forma artesanal y, salvo las figuras del Cristo y la Virgen, con materiales reciclados

MARCOS GUTIÉRREZ LLANERA.

Acercar a los más pequeños de la casa la Semana Santa y, paralelamente, hacer que los adultos sientan estas fechas en el calendario como suyas. Esta es la finalidad con la que surgió la exposición de pasos en miniatura de la parroquia de Santa María de Lugo de Llanera. La segunda edición de esta particular muestra ha incrementado el número de piezas con respecto al año pasado. Todas ellas están elaboradas de manera artesanal y, salvo por las figuras de Cristo y la Virgen, están realizados con materiales reciclado.

Azucena Crespo es una de las 'imagineras' de esta nueva tradición. «Montse Marqués y yo tuvimos la idea; ella pertenece a una cofradía en Ponferrada y como aquí no se vive tanto la Semana Santa empezamos a picarnos. Como a las dos nos gusta el tema de las manualidades involucramos a los niños y gente del coro el curso pasado», recuerda.

Explica que el primer año «salió una cosa más pequeñina, pero llamó la atención y le gustó a la gente, por lo que decidimos ampliarlo este año, también simulando que los pasos están en procesión. El año pasado teníamos siete piezas nada más y este ya tenemos quince». Destaca que se aprovecha «todo lo que se puede, menos las figuras y las imágenes, el resto todo es reciclado. Las cajas que utilizamos para los pasos son de fresas. También usamos silicona para los adornos de oro, palos de pinchos morunos, las espadas de las banderillas...». Indica que cada paso puede llevar «tranquilamente tres días»

Marco Antonio Fernández también ha colaborado activamente en la elaboración de los pasos. Considera que «fue una idea que surgió espontáneamente y que es original de aquí._Eso es lo que me gusta, para que la parroquia tenga algo de identidad y haga algo propio de Semana Santa». Comenta que en Llanera no se sacan pasos a la calle como en Oviedo. «Pero aquí tenemos más», bromea.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos