«Es importante que la ciudadanía se sienta comprometida y escuchada»

El consejero Guillermo Martínez, ayer en Noreña. / PABLO NOSTI
El consejero Guillermo Martínez, ayer en Noreña. / PABLO NOSTI

El consejero Guillermo Martínez se reúne en Noreña con asociaciones para debatir «de abajo a arriba» el anteproyecto de Ley de Participación

JOSÉ CEZÓN NOREÑA.

«Es importante que la ciudadanía se sienta comprometida y escuchada», manifestó ayer en Noreña el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, en su reunión con el movimiento asociativo local para recibir aportaciones de cara a elaborar el anteproyecto de Ley de Participación Ciudadana del Principado, que el Gobierno autonómico espera presentar en mayo ante la Junta General.

El consejero aboga por una ley «que responda a las expectativas de los ciudadanos» y por ello han optado por que «la discusión y el debate salgan de abajo a arriba y no al revés». Martínez considera que esta ley puede servir para reducir la separación existente entre la ciudadanía y los gobiernos. Y aseguró que, parA concitar el interés hacia los asuntos públicos, «tienen que tener confianza de que van a ser escuchados», de ahí la importancia de crear este tipo de instrumentos.

La directora general de Participación Ciudadana, Melania Álvarez, hizo una breve exposición, cuyos antecedentes se remontan al acuerdo de investidura de 2015 y las medidas de regeneración democrática. Tras la consulta pública, ahora se encuentran en el proceso deliberativo con más de una veintena de reuniones por toda Asturias con diferentes colectivos.

Ayer se plantearon cuestiones generales, como si la ley debe ponderar más a lo colectivo o lo individual, si la titularidad del derecho de participación debe recaer en mayores o menores de edad o cuáles serían los instrumentos de participación más idóneos. Todos los presentes, con la alcaldesa, Amparo Antuña a la cabeza, coincidieron en defender que la ley conceda también el derecho de participación a los menores de edad, que aportarán otra perspectiva.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos