Las infracciones penales descendieron un 8,25% en Siero

Los funcionarios condecorados posando ayer en el Auditorio con los mandos en la fiesta de los Ángeles Custodios. / PABLO NOSTI

El jefe de la Comisaría, Miguel Ángel Marcos, mostró su «apoyo y solidaridad» con los compañeros destinados estos días a Cataluña

JOSÉ CEZÓN POLA DE SIERO.

El número de infracciones penales en la demarcación de la Policía Nacional de Siero ha descendido un 8,25% en lo que va del presente año, por lo que prosigue la línea descendente del año pasado, donde se redujeron los delitos un 10,2%. Asimismo, el número de detenidos ha aumentado un 27,27% y la eficacia se incrementó en seis puntos (un 48,13%9). Fueron los datos ofrecidos ayer por el jefe de la Comisaría de Siero, Miguel Ángel Marcos, durante la celebración de la fiesta patronal de los Ángeles Custodios.

Marcos informó también que el nuevo Servicio de Expedición del DNI/Pasaporte de Lugones lleva realizados 9.853 documentos en sus primeros quince meses de actividad, 8.233 documentos nacionales de identidad y 1.620 pasaportes. Calificó el nuevo servicio como «un acierto» y subrayó que esa cifra de usuarios «no solo justifica la necesidad de implantación del citado servicio, sino también su continuidad».

8,25
es el porcentaje de reducción de infracciones penales en la demarcación de la Policía Nacional de Siero en lo que va de año.
9.853
son los documentos tramitados en el Servicio de Expedición del DNI/Pasaporte de Lugones desde su apertura en junio de 2016.
7
fueron los funcionarios que ingresaron en la Orden al Mérito Policial y que recibieron ayer la cruz con distintivo blanco.

El jefe cerró su intervención manifestando su total apoyo y solidaridad con los compañeros de la Policía Nacional y la Guardia Civil que están destinados estos días en Cataluña. «Están defendiendo el orden constitucional y el Estado de Derecho en una situación difícil y complicada, y ante la pasividad inoperante de otras fuerzas autonómicas y, en algunos casos, su oposición activa al cumplimiento de las resoluciones judiciales», dijo.

Siete condecoraciones

En el acto de ayer siete funcionarios ingresaron en la Orden al Mérito Policial con la cruz con distintivo blanco, concedido por el Ministerio del interior. Los condecorados fueron el inspector Darío Rubén García Sánchez, responsable de la Brigada de Policía Judicial; el subinspector Pedro Gallo García, en reconocimiento a su labor como jefe de Subgrupo Operativo en la Brigada de Seguridad Ciudadana; la subinspectora Eva Fernández García, jefa de Subgrupo Operativo de la Brigada de Policía Judicial y los policías Eliseo González Fernández, Carlos Sabio Fernández y Miguel Ángel Canal Rodríguez, todos ellos destinados a la Brigada de Seguridad Ciudadana.

La última distinción fue para la funcionaria de Cuerpos Generales de la Administración del Estado María Jesús Robles Rivero, en reconocimiento a su labor de 28 años en el Servicio de Expedición del DNI de la Comisaría polesa. También recibió una metopa por su trayectoria. La homenajeada dirigió unas emotivas palabras a los presentes.

El alcalde de Siero, Ángel García, reiteró su «cariño especial» hacia la Policía Nacional, a la que comparó con «un buen amigo al que siempre puedes acudir y siempre está ahí». Y destacó el papel esencial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para hacer cumplir los acuerdos de jueces y políticos. Y también mostró su solidaridad con los agentes destinados a Cataluña, de los que recordó que «son trabajadores en unos momentos difíciles para hacer que impere el sentido común».

Fotos

Vídeos