Somos, IU y PP instan al alcalde de Siero a explicar su incremento patrimonial

Edgar Cosío, Javier Pintado y Beatriz Polledo charlan en el salón de Plenos del Ayuntamiento. / P. NOSTI
Edgar Cosío, Javier Pintado y Beatriz Polledo charlan en el salón de Plenos del Ayuntamiento. / P. NOSTI

El secretario general del PSOE local remite una carta a la Comisión de Ética de la FSA en la que pide depurar responsabilidades por la filtración de la investigación

LYDIA IS POLA DE SIERO.

La investigación del patrimonio y los ingresos del alcalde de Siero, Ángel García, iniciada por la Comisión de Ética de la Federación Socialista Asturiana (FSA) no ha caído en saco roto para una parte de la Corporación, que ayer reclamó al regidor que ofrezca las pertinentes explicaciones públicas.

Se trata de Somos, Izquierda Unida y el Partido Popular, los mismos grupos municipales que el pasado año solicitaron conocer de dónde procedía el incremento patrimonial que aparecía en la declaración de bienes presentada por García y que no se correspondía con los ingresos aportados. «Las explicaciones las debería haber dado en su día si no tenía nada que ocultar, pero cada día que pasa nos hace sospechar», sostiene Javier Pintado, portavoz de Somos.

El edil también criticó que las cifras tardarán en publicarse más de un año y apuntó que «cuando no coinciden los datos en una declaración jurada es porque se miente». Asimismo, recordó que en el caso del regidor sierense «existen diferencias entre la declaración de 2015, cuando aún era concejal, y la que presentó el mismo año siendo ya alcalde».

En la misma línea se mostró Edgar Cosío, portavoz de IU, quien diferenció las explicaciones que García tenga que dar a su partido con las que reclaman los grupos de la oposición. No obstante, señaló que «sería interesante que cuando se cierre esa investigación se dé a conocer el resultado porque no deja de ser una fuente de información, incluso con más datos de los que podemos tener nosotros».

Para el concejal, la intervención de la Comisión Ética «ratifica las dudas que teníamos» y rechazó que tanto el gobierno local como la agrupación socialista saliera en defensa del alcalde. «Las cuestiones internas las tiene que resolver el PSOE, pero las explicaciones públicas deben darse en cualquier momento», defendió.

Por su parte, la portavoz del PP, Beatriz Polledo, apuntó que «hay dudas desde el principio del mandato», por lo que instó al regidor a aclararlas «por responsabilidad política». Asimismo, consideró que «debería ser el más interesado en que desaparezca la sombra de la duda, si dice que está todo bien es fácilmente demostrable».

Por otro lado, el resto de grupos -Foro, Ciudadanos, Pinsi y la Plataforma Vecinal de La Fresneda- evitaron valorar la situación y apelaron a que se trata de una investigación interna de un partido político en la que no quieren adentrarse. «Respetamos las acciones que lleven a cabo, pero nuestra preocupación es trabajar por el concejo desde la posición que nos corresponde y tratar de sacar adelante las máximas actuaciones posibles», señaló Eduardo Martínez, portavoz de Foro. Y su homólogo del Pinsi, Juan Camino, añadió que «pedí explicaciones el año pasado en el Pleno y mientras no se demuestre lo contrario, tengo confianza en la gente y le creo si dice que lo tiene todo en orden».

Quien sí valoró ayer la polémica suscitada fue Roberto García Morís, secretario general del PSOE de Siero, que al igual que anteayer lo habían hecho fuentes de la agrupación y del grupo municipal socialista, se mostró molesto con la dirección regional: «Que la Comisión de Ética requiera información entra dentro de la normalidad, pero que se filtre la información de la convocatoria, sin unas conclusiones, es sumamente grave y crea indefensión», señaló.

Asimismo, confirmó que ha remitido una carta a la FSA «para pedir responsabilidad a la Comisión Autonómica de Ética por su proceder, poniéndolo también en conocimiento de la Comisión Federal de Ética y Garantía», y al igual que sus compañeros defendió que «el alcalde ha colaborado en todo momento».

En otro orden de cosas, fuentes de la FSA matizaron ayer que la Comisión Autonómica de Ética es un órgano independiente y autónomo que no actúa a instancias de la Comisión Ejecutiva, si no que lo hace de parte, por lo que puede instruir las actuaciones que considere oportunas, al igual que el órgano federal. «Tanto Jesús Gutiérrez como el resto de miembros de la dirección son ajenos a la petición de información al alcalde de Siero», manifestaron.

Tres miembros

De esta forma, negaron que el secretario de Organización de la dirección regional haya sido el responsable de dar a conocer la existencia de la investigación al alcalde de Siero, tal y como sostienen en el grupo municipal y en la agrupación sierense. Según figura en la página web de la FSA en el último congreso autonómico fueron elegidos los tres miembros que en la actualidad forman parte de la Comisión Autonómica de Ética; José Luis Fernández Botamino, Paz Fernández Felgueroso y José Luis Menéndez Menéndez.

Temas

Siero

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos