Intu propone crear una comisión con las administraciones para mejorar los accesos

Uno de los habituales atascos en una de las carreteras de acceso al centro comercial Intu Asturias, de Paredes. / SUSANA SAN MARTÍN
Uno de los habituales atascos en una de las carreteras de acceso al centro comercial Intu Asturias, de Paredes. / SUSANA SAN MARTÍN

La empresa asegura que dispone de «un primer borrador» con una posible solución técnica y que estaría dispuesta a aportar dinero para las obras

JOSÉ CEZÓN SIERO.

La dirección de Intu Asturias se muestra muy preocupada con el problema que están generando los deficientes accesos al centro comercial de Paredes, tanto desde Oviedo como desde Siero. Y es consciente de que la situación se va a agravar con el incremento de su actividad económica y del número de visitantes. Desde la empresa proponen la creación de una comisión de trabajo, que englobe al Ministerio de Fomento, al Gobierno del Principado y a los ayuntamientos de Siero y Oviedo, para estudiar la alternativas y poder buscar soluciones concretas.

Según afirman fuentes de Intu, cuando el grupo británico adquirió hace tres años el centro comercial asturiano, «nos encontramos con esta situación». A partir de entonces, mantuvieron varios contactos institucionales, pero sin que se produjeran demasiados avances. Uno de esos encuentros se produjo en mayo del año pasado entre el presidente del Principado, Javier Fernández, y el presidente de Intu en España, Ian Sandford.

La empresa afirma que posee «un primer borrador de solución, realizado por una ingeniería asturiana, que parte de conversaciones con Carreteras». También subraya que estaría dispuesta a «participar financieramente» en la mejora de los accesos.

Intu genera ahora 2.300 empleos y recibe nueve millones de visitas al año, según la empresa

Problema de seguridad vial

«Creemos que no es solo una cuestión de tráfico y de atascos, sino ya es un problema de seguridad vial», afirman desde Intu. Es constatable que, en época de rebajas o promociones comerciales, las caravanas de vehículos parados alcanzan incluso la autovía. Según Intu, aunque existen aglomeraciones en todos los accesos en general, la peor parte se produce en los accesos desde Oviedo.

Intu destaca que el centro comercial sierense se ha convertido en uno de los principales focos de actividad económica de la región. Según datos de la empresa, en los últimos tres años han invertido 22 millones de euros y generado 120 puestos de trabajo adicionales, lo que eleva a 2.300 la cifra actual de empleos directos. Los nuevos propietarios del equipamiento renovaron por completo la planta baja y la zona de restauración de las instalaciones ubicadas en Paredes, en cuyas obras trabajaron 500 y 300 personas, respectivamente. Asimismo, la cifra de visitantes asciende a nueve millones de personas al año.

Pesimismo del alcalde

Por su parte, al alcalde de Siero, Ángel García, recuerda la reunión infructuosa que mantuvo con la Demarcación de Carreteras del Estado para hablar de varias rotondas comprometidas en el concejo y que ya disponen de un proyecto aprobado, entre ellas, la de acceso a Intu Asturias desde la autovía, sentido Oviedo. «La respuesta a las peticiones municipales está siendo peor que nula», reconoce el regidor, quien ofrece desde el Ayuntamiento «la máxima colaboración, porque es una cuestión que nos preocupa y que debe resolverse, pero que excede totalmente el ámbito municipal y depende del ministerio».

El mandatario sierense añadió que «ahora que el ministro de Fomento (Íñigo de la Serna) mantiene tanta sintonía con Asturias, sería un buen momento para realizar estas obras, que son menores, pero por las que llevamos esperando mucho tiempo».

Esta misma semana, el portavoz municipal de Ciudadanos, Sergio García, lamentaba también «la falta de compromiso» del Gobierno central con las infraestructuras terrestres pendientes en Siero, e instaba a los concejales del grupo municipal Partido Popular y a los diputados autonómicos a que «defendieran los intereses de los asturianos y los sierenses». En este sentido, también reclamaba a los demás partidos con representación supramunicipal que presionaran para que se ejecuten los proyectos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos