«Las inundaciones de Lugo fueron la mayor emergencia el año pasado»

Gerardo García, coordinador-jefe de Protección Civil en Llanera./SUSANA SAN MARTÍN
Gerardo García, coordinador-jefe de Protección Civil en Llanera. / SUSANA SAN MARTÍN
Gerardo García - Jefe de Protección Civil Llanera

«Durante 2017, en Protección Civil de Llanera ha habido un aumento en las tareas relacionadas con la participación ciudadana»

MARCOS GUTIÉRREZLUGO DE LLANERA.

Gerardo García es el coordinador-jefe de Protección Civil en Llanera, una agrupación creada hace casi tres años y que, en ese tiempo, ha incrementado su actividad formativa y de apoyo logístico y sanitario en eventos o situaciones de riesgo. Comienzan el nuevo año con una nueva estructura y más integrantes.

-¿Ha aumentado la actividad de la agrupación en el último año?

-En lo que tiene que ver con eventos y sitios fijos a los que asistimos suelen ser siempre los mismos, lo que ocurre es que este año ha habido un aumento en la participación ciudadana. Hemos ido a encuentros de asociaciones y dado varios talleres de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar a organizaciones del concejo. Por ejemplo, en el encuentro de asociaciones dimos este tipo de cursillos a entidades deportivas y colectivos de mayores. En el Día Mundial de la Infancia estuvimos en el polideportivo de Lugo impartiendo talleres a los niños pequeños. Eso es lo que más ha aumentado en 2017 y que no se hizo tanto el año precedente. Luego están los eventos de siempre, como Exconxuraos, la San Silvestre, la cabalgata de Reyes; también dimos apoyo a la agrupación de Oviedo en San Mateo.

-¿Cuál ha sido la incidencia más seria que tuvieron que afrontar?

-El incendio que hubo en Soto de Llanera y La Fresneda, en el que no llegamos a actuar, pero estuvimos en alerta. Luego, las inundaciones de Lugo fueron las intervenciones más serias para las que nos movilizó la Policía Local. Hubo que cortar el puente que pasa justo por debajo de la vía del tren, había un metro veinte centímetros de agua, un coche quedó atascado... esa fue la mayor emergencia que tuvimos. También, en materia de prevención, con estos fuertes vientos que ha habido últimamente hemos participado para ayudar en relación con árboles caídos y retirada de escombros.

-¿Ha aumentado el número de voluntarios?

-Desde mayo de este año han entrado tres voluntarios nuevos con gran experiencia. Han sido incorporaciones buenas, precisamente porque venían con conocimientos previos. Por ejemplo, tenemos un adiestrador canino especialista en rescate de personas. También contamos con un socorrista nuevo y son perfiles que nos ayudan a complementar nuestra actividad y que nos vienen muy bien.

-¿Qué perfiles profesionales predominan en la agrupación?

-Tenemos un poco de todo. En el principio de la agrupación había gente que no tenía casi formación sanitaria o logística, pero en estos tres años desde la formación de Protección Civil Llanera, entre los cursos del 112 o los subvencionados por el Ayuntamiento todo el mundo fue cogiendo experiencia en estos aspectos que nos podemos encontrar. Hemos renovado el carné del desfibrilador externo automático; los chicos nuevos lo han hecho de primeras y el resto lo hemos renovado.

-Hace poco reclamaban unas instalaciones más espaciosas y un coche, ¿en qué estado se encuentran ambas demandas?

-En lo referente al local está perfecto. Ya sabemos cómo va a ser el proyecto, que se localiza en la misma ubicación. Lo que ocurre es que se va a hacer una reestructuración de los despachos y vamos a ampliar casi al doble el espacio disponible para la agrupación. Nos va a venir muy bien, tanto para el almacenamiento de material como para las reuniones, dado que estamos aumentando los integrantes. Antes de que termine el primer semestre ya debería estar listo. En cuanto al coche seguimos igual. No hay manera de que nos den un vehículo, por lo que vamos a intentar solucionar esto por otros medios.

-¿Qué alternativas manejan?

-Miraremos a ver si encontramos alguien que nos pueda ceder uno. Es algo muy necesario; lo que no podemos hacer es estar sin vehículos si nos llaman para una emergencia, aunque podamos solicitar el coche del Ayuntamiento.

-Recientemente la agrupación ha cambiado su organigrama, ¿qué novedades implica?

-Lo que necesitábamos, tanto por el número de voluntarios como por las especificaciones y experiencia de cada uno, era dividir la estructura de la agrupación en dos equipos. Uno sería el grupo sanitario y el otro el logístico. Ya tenemos un jefe para el primero, que es Santiago Solla Sandoval, uno de los técnicos sanitarios del equipo. Nos queda encontrar un jefe de grupo logístico, que saldrá de dentro de la agrupación.

-¿Qué le piden a 2018?

-La petición de los coches, llevamos con ella desde que nació la agrupación. Se nos había prometido que cuando la Policía Local cambiara de coche, el viejo iba a quedar para nosotros. Al final no pudo ser. Nosotros vamos a seguir intentando disponer de uno, porque es algo que nos facilitará tanto el trabajo cuando se necesite de nosotros, como la formación a voluntarios. De momento el Ayuntamiento se está portando genial. Si necesitamos cualquier cosa nunca ponen ninguna traba.

Temas

Llanera

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos