La investigación al alcalde de Siero amenaza con una nueva crisis interna

El alcalde de Siero, el socialista Ángel García. / PABLO NOSTI
El alcalde de Siero, el socialista Ángel García. / PABLO NOSTI

La agrupación municipal está muy molesta con las formas empleadas por la dirección regional, a la que culpan de la filtración sobre su patrimonio

J. C. D. POLA DE SIERO.

La investigación que la Comisión de Ética de la Federación Socialista Asturiana (FSA) ha abierto al alcalde de Siero, Ángel García, por el incremento de su patrimonial personal puede desencadenar una nueva crisis política entre la dirección regional del partido y la agrupación municipal. No está en discusión la cuestión de fondo, que García deberá aclarar convenientemente, sino las formas empleadas con el regidor.

La comisión -formada por José Luis Fernández Botamino, Paz Fernández Felgueroso y José Luis Menéndez Menéndez- tenía previsto reunirse ayer para seguir analizando el expediente, mientras que el alcalde se ha puesto en manos de un asesor fiscal para poner en orden toda su documentación patrimonial de los últimos seis años de cara a presentarla ante la citada comisión. García, quien declinó realizar ningún tipo de declaraciones, puso ayer a disposición de algunos concejales de Siero las declaraciones de la renta de los últimos años por si tuvieran interés en supervisarlas.

En el entorno del alcalde sigue habiendo un profundo malestar por haberse filtrado los datos de esa investigación interna, sin que se haya concluido aún el expediente. Así lo manifestó el secretario general de la Agrupación Municipal Socialista de Siero, Roberto García Morís, en la carta remitida tanto a la propia Comisión de Ética autonómica como a la federal, donde acusa a los responsables de la filtración de haber dejado al alcalde sierense en una situación de «indefensión», algo que considera «muy grave».

Los aludidos se apresuraron a responder que la citada comisión es un órgano autónomo, que ni siquiera depende de la dirección regional. Y también salieron en defensa del secretario de Organización de la FSA, Jesús Gutiérrez, a quien desde Siero se apunta como el responsable de la filtración, ya que fue la primera persona que habría contactado con el alcalde para pedirle explicaciones sobre su patrimonio.

La simpatía del regidor hacia la candidatura encabezada por Pedro Sánchez -frente a la postura del aparato en favor de Susana Díaz- es uno de los motivos que se señalan para que haya trascendido esta investigación, pero no es el único. De hecho, el alcalde se mantuvo en un segundo plano durante el proceso de primarias socialistas y tan solo acudió a la presentación del libro del exministro Josep Borrell 'Los idus de octubre', que tuvo lugar en mayo en el Auditorio de Pola de Siero, y a la que asistió la plana mayor del 'sanchismo' asturiano, con el alcalde de Laviana, Adrián Barbón, a la cabeza. También se menciona el apoyo de García a Barbón en las próximas primarias del PSOE asturiano.

Más noticias

Pero en la dirección regional socialista tampoco gustó nada la comparecencia pública del alcalde de Siero el pasado 26 de julio, acompañado por los regidores de Gijón, Carmen Moriyón (Foro Asturias); Langreo, Jesús Sánchez (IU) y Mieres, Aníbal Vázquez (IU), para exigir al Gobierno del Principado que se haga cargo de la totalidad del coste de las escuelas de Educación Infantil de 0 a 3 años. García se limitó a invitar a la administración regional a sentarse con los ayuntamientos implicados «para tratar de buscar una solución entre todos», dijo, y a reconocer que los consistorios tienen «verdaderos problemas» para asumir esas escuelas infantiles, creadas en la etapa de Vicente Álvarez Areces.

Asimismo, también molestó en su partido que el mandatario sierense encabezara la negativa de los municipios de más de 20.000 habitantes a incrementar en un 40% la aportación municipal al convenio para la prestación del servicio de bomberos del SEPA que, finalmente, quedó reducida a un 2%.

El pacto con Foro

Y aunque nadie se haya atrevido a confesarlo en público, es una evidencia que el pacto de gobernabilidad que el PSOE de Siero mantiene desde hace dos años con Foro Asturias -un caso único en la región-, tampoco resulta del agrado de los dirigentes regionales del partido. Sin embargo, resulta difícil salir a reprobar ese pacto contra natura, pero que ha dado estabilidad política al concejo y que ha permitido aprobar dos presupuestos (2016 y 2017) y once modificaciones de crédito con inversiones que suman 31,85 millones de euros.

La investigación interna contra el alcalde socialista ha vuelto a movilizar a los principales partidos de la oposición de Siero -Somos, PP e IU-, que exigen explicaciones públicas el regidor para que aclare los motivos de ese incremento patrimonial entre su etapa de concejal en 2011 y cuando accedió a la Alcaldía en 2016. En concreto, hubo un incremento líquido de casi 71.000 euros entre inversiones financieras en depósitos bancarios y acciones. También se produjo una rebaja del préstamo hipotecario para su vivienda de otros 57.000 euros; la adquisición de una parcela en Viella, de la que posee un 75%, y la compra de un nuevo vehículo. Y para hoy está prevista una comparecencia en Siero del secretario general de Podemos Asturias, Daniel Ripa, y el portavoz de Somos Siero, Javier Pintado, para realiza una valoración.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos