Investigan una posible agresión sexual a una niña de cinco años en Llanera

Dependencias de la Policía Nacional en Langreo. / J. C. ROMÁN
Dependencias de la Policía Nacional en Langreo. / J. C. ROMÁN

La denuncia se interpuso ante la Policía Nacional en Langreo. La Fiscalía de Menores aconsejó el traslado de la pequeña a casa de unos parientes

MARCOS GUTIÉRREZ LLANERA.

La Guardia Civil de Gijón mantiene abierta una investigación a raíz de una denuncia presentada por una supuesta agresión sexual a una menor, una niña de cinco años de edad, ocurrida en Llanera, pese a que los hechos fueron denunciados en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Langreo. Fuentes de la Guardia Civil cuestionadas por este diario destacaron el deber de preservar la intimidad de la menor y que se tratará de esclarecer los hechos a la mayor brevedad, dada la especial sensibilidad del caso.

Precisamente, esa es la razón por la que aún se conocen muy pocos datos relacionados con la investigación. Según fuentes cercanas a la misma, el presunto agresor sexual podría pertenecer al entorno cercano a la familia de la menor. Conocedora de los hechos, la Fiscalía de Menores en el Principado de Asturias indicó que la medida más beneficiosa para la menor sería su traslado a la vivienda de unos parientes cercanos que podrían hacerse cargo de ella. Todo esto, de acuerdo con fuentes del órgano judicial, sin perjuicio de lo que pueda determinar el juez de instrucción encargado de las diligencias. La Policía Nacional de Langreo pasó las diligencias a la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón, que se ocupa de las pesquisas desde última hora de la mañana del lunes. El proceso ahora pasa por la recogida de pruebas y testimonios, así como por su valoración, por parte de especialistas y forenses. Recabar datos en este tipo de casos requiere de un especial cuidado por parte de los agentes encargados del proceso, ya que se debe tener una extraordinaria delicadeza a la hora de obtener los testimonios del círculo cercano a los menores supuestamente agredidos y, obviamente, de las víctimas.

Estadísticas y casos

De acuerdo con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en Asturias durante 2015 (año de referencia de la última estadística del Registro Unificado de casos de sospecha de Maltrato Infantil) se registraron 187 delitos de maltrato a menores. 11 de esos delitos entran dentro de la categoría de abusos sexuales. En el año considerado en la última actualización del informe, en España el número de casos de abuso sexual a menores ascendía a 687.

En esta línea, de acuerdo con las últimas estadísticas de que dispone el Ministerio de Interior, las denuncias por agresiones sexuales a menores aumentaron un 5% durante 2015 (último ejercicio con datos actualizados), cuando se produjeron 3.920. Esto equivale a una media de 11 casos al día.

De acuerdo con psicólogos y entidades para la protección de los menores, la gran mayoría de los episodios de abusos sexuales en la infancia tienen lugar en la propia familia o el entorno más cercano de las víctimas.

Fotos

Vídeos