Jenaro Soto convocará en agosto elecciones a la Sociedad de Festejos

La asamblea ordinaria celebrada el pasado viernes en el local de la Sociedad de Festejos. / PABLO NOSTI
La asamblea ordinaria celebrada el pasado viernes en el local de la Sociedad de Festejos. / PABLO NOSTI

El presidente de la entidad polesa anuncia que no volverá a presentarse «por problema de salud y de estado de ánimo»

J. C. D. POLA DE SIERO.

El presidente de la Sociedad de Festejos de Pola de Siero, Jenaro Soto, anunció ayer que convocará elecciones en agosto y aseguró que no se presentará a la reelección al cargo. Argumenta «problemas de salud y de estado de ánimo» para poner fin, de forma anticipada, a su cuarto mandato al frente de la entidad, tras su renovación por otros cuatro años en 2016 cuando no se presentó ninguna candidatura alternativa.

Aunque el presidente llevaba madurando desde hace algún tiempo su decisión de abandonar el cargo, la acalorada asamblea ordinaria del pasado viernes pudo también precipitar los acontecimientos. No obstante, Soto se ratificó ayer en todas las actuaciones que provocaron las quejas de los seis socios asistentes a la asamblea.

Insistió en que los socios que acudieron con votos delegados, deberían haberlos presentado antes del inicio de la asamblea para su verificación. «Lo que no voy a hacer es suspender la asamblea para hacer la comprobación», dijo. Y añadió que los que se presentaron con avales, pero sin ser socios de la entidad, «tendrían que haber traído un documento notarial que les autorizara».

Respecto a las críticas por no haber entregado a dos socios una copia de los estatutos de la entidad, Soto respondió que «todo lleva un proceso legal y no se tienen por qué dar en el momento». Y desveló que ha solicitado en el registro autonómico de asociaciones una copia original de los estatutos «para que estén tranquilos y no puedan pensar que está manipulada», y que pondrán pasar a recogerla por la sede social en cuanto la reciba. También subrayó que aquellos asuntos que no estén contemplados en los estatutos de la sociedad polesa, se regularán por la ley de 22 de marzo de 2002 de Derecho de Asociación o por las leyes generales mercantiles.

Otro asunto que el presidente rehusó responder en la asamblea, pese a las reiteradas preguntas de uno de los afectados directos y de otro de los presentes, fue el motivo por el que había suspendido de forma cautelar a dos socios de la entidad. «Tomé esa decisión por deudas y por comportamientos que atentan contra la buena marcha de la sociedad», afirmó. En cuanto a lo segundo, dijo que uno de esos socios había grabado y difundido un vídeo rompiendo un cartel del Oktoberfest que Festejos organizó el año pasado. No obstante, Soto anunció ayer -que era el último día legal para comunicarles los motivos- que ha decidido levantarles la suspensión: «Pueden venir a retirar su carné de socio cuando quieran».

Sobre el comentario de un socio de que había un grupo interesado en tomar las riendas de la entidad y le invitaba a dejar ya el cargo, Soto aprecia aviesas intenciones. «Creo que el único motivo por el que les urge entrar en Festejos es para usurpar alguna de sus actividades, como el Oktoberfest, y la explotación directa de las barras de las fiestas», dijo. Y advirtió de que el artículo sexto de los estatutos de la entidad «habla muy claramente de los motivos de incompatibilidad» para ser presidente o miembro de la junta directiva.

Por otro lado, el presidente de Festejos anunció ayer la firma de un contrato con una empresa del concejo para organizar el mercado poleso de Semana Santa y la próxima edición del Obtoberfest «en unas condiciones muy favorables para la sociedad».

Henry Méndez en el Carmín

Y confirmó la presencia para el sábado 21 de julio del cantante dominicano Henry Méndez, quien cultiva desde el reggaeton o el hip hop al merengue. Completarán el cartel los DJ José de Rico y el sierense DJ Pika. La actuación será gratuita en la carpa de la calle de la calle del Alcalde Parrondo.

Temas

Siero

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos