José Luis Fernández Roces será el presidente de honor del PSOE de Siero

José Luis Roces (segundo por la derecha) ayer en la Pola. /  S. S. MARTÍN
José Luis Roces (segundo por la derecha) ayer en la Pola. / S. S. MARTÍN

La propuesta partió del candidato a la secretaría municipal, Javier Rodríguez, quien subrayó que es el afiliado más antiguo de Siero

JOSÉ CEZÓN POLA DE SIERO.

José Luis Fernández Roces será nombrado hoy presidente de honor del PSOE de Siero en el congreso local. La propuesta partió del candidato a secretaría general, Javier Rodríguez, y de los miembros de su futura ejecutiva y se presentó ayer en la Casa del Pueblo. Rodríguez destacó que Roces es el militante más antiguo del partido en Siero, al que se afilió en 1958. Y comentó que cuando dijo que la formación iba a ser uno de sus ejes programáticos, se refería también «a conocer la historia y la memoria de este partido». Añadió que si el PSOE había llegado a gobernar en Siero, Asturias y España «es gracias a compañeros como Roces». Y Saturnino Vegas, futuro vicesecretario general, dijo que había resultado difícil convencerle para que aceptara el cargo.

Roces (Tuilla, 1940) comenzó a trabajar con 13 años de albañil y en 1960 entró en la mina. De 1958 al 1962 fue responsable de prensa y propaganda del comité ejecutivo de la FSA. El 2 de mayo de 1962 fue detenido tras unos paros mineros y encarcelado 74 días. Tras recobrar la libertad y ante el acoso policial, optó por marchar a Francia, cruzando la frontera por Irún y ayudado por Ramón Rubial. Después se estableció en Lieja hasta su regreso en 1969. Trabajó en el pozo Pumarabule y ayudó a reorganizar el SOMA-UGT al final del franquismo, así como la agrupación socialista de Siero con la democracia. También fue secretario del SOMA-UGT en el pozo sierense entre 1978 y 1982.

Fotos

Vídeos