Jubilados de Valdesoto piden mantener un local propio en el Centro Polivalente

Los manifestantes dirigiéndose ayer hacia la Plaza del Ayuntamiento. /  PABLO NOSTI
Los manifestantes dirigiéndose ayer hacia la Plaza del Ayuntamiento. / PABLO NOSTI

Miembros de esta agrupación se manifiestan por segunda vez por las calles de la Pola para reclamar diálogo al gobierno de Siero

J. C. D. POLA DE SIERO.

Unos cuarenta miembros de la Asociación de Pensionistas, Jubilados y Prejubilados de Valdesoto se manifestaron ayer por las calles de la Pola para reclamar «diálogo» al gobierno de Siero y poder seguir manteniendo el local del que aún disponen desde el pasado mandato en el Centro Polivalente de su parroquia.

Se trata de la segunda protesta de esta agrupación -que cuenta con 450 socios-, tras la realizada el martes de Güevos Pintos a la hora de la bendición. Los manifestantes recorrieron ayer las calles de la Marquesa de Canillejas, Ildefonso Sánchez del Río y Pedro Vigil para concentrarse durante casi media hora frente a la Casa Consistorial. Y volvieron a exhibir pancartas contra el alcalde de Siero, Ángel García, y el portavoz de Foro, Eduardo Martínez Llosa.

Según explicaron los afectados, la cesión de ese local se produjo en el anterior mandato mediante un acuerdo «que consta en un acta» entre el alcalde y el anterior presidente de la asociación. Lo ocuparon entre 2014 y mediados de 2016 «sin que nadie dijera nada», hasta que alguien preguntó por esa cesión al concejal de Patrimonio de Siero, Alberto Pajares. «Le respondió que era una cesión del anterior gobierno y que se iba a respetar», aseguran.

Con posterioridad, el gobierno de Siero decidió elaborar un reglamento de uso del Centro Polivalente -que apoyaron las otras seis asociaciones usuarias del edificio-, donde se establece que todas las salas de este centro municipal deberán ser de uso compartido.

Esta asociación de mayores está dispuesta a acatar ese reglamento, pero solo reivindica poder seguir disponiendo este local, donde guardan una camilla, una fotocopiadora, varios ordenadores y menaje de cocina. Los afectados sostienen que existe espacio suficiente para que todas las asociaciones usuarias del Centro Polivalente puedan disponer de su propio local. Subrayan que alguna de ellas ya manifestó que no lo necesitaba. E incluso se ofrecen a dividir su propio local: «Lo que queremos es que vaya alguien del Ayuntamiento a Valdesoto a valorar cómo se puede compartir».

Los manifestantes comentaron también que todas las asociaciones de jubilados del concejo de Siero «tienen su propio local para utilizarlo como secretaría», por lo que se consideran injustamente tratados. Y también reclamaron la apertura de la cafetería del centro, porque el cierre actual está mermando la participación en sus actividades. «Nosotros no la queremos llevar», aclararon, «que se la adjudiquen a quien quieran, pero que la abran».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos