La Junta debatirá si el Principado debe agilizar las variantes de Cayés y Posada

Dos camiones, a su paso por el centro de Posada de Llanera. / SUSANA SAN MARTÍN
Dos camiones, a su paso por el centro de Posada de Llanera. / SUSANA SAN MARTÍN

Ciudadanos presenta sendas proposiciones no de ley en las que insta al Gobierno regional a dar un impulso a las dos infraestructuras

LYDIA IS POSADA.

La ejecución de las variantes de Cayés y de Posada son dos de las asignaturas pendientes que el Gobierno del Principado tiene con el municipio de Llanera. Ambas actuaciones están encaminadas a descongestionar el tráfico -sobre todo de vehículos pesados-, que soportan tanto la parroquia como la capital del concejo, pero su puesta en marcha por parte de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente lleva años de retraso, algo que preocupa al grupo parlamentario de Ciudadanos. Ha presentado, a través de su portavoz, Nicanor García, sendas proposiciones no de ley en las que reclama dar un impulso a las obras y que serán debatidas en la Junta General del Principado.

En el caso de Cayés, la formación insta al Gobierno a llegar a un acuerdo con los ayuntamientos de Llanera y de Oviedo para elegir una de las seis propuestas planteadas para el trazado definitivo y que fueron presentadas el pasado verano.

En este sentido, en el mes de diciembre, el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, explicó en una visita a Llanera que a lo largo del presente año se llevará a cabo el estudio ambiental y se dará a conocer la alternativa elegida, lo que permitiría licitar el proyecto a finales de año y contratarlo el que viene, unos plazos que Ciudadanos quiere agilizar. La formación ya había presentado una iniciativa parlamentaria similar en marzo de 2016, cuando aún no se habían tramitado los estudios de impacto ambiental, y que con el paso del tiempo ha quedado obsoleta.

En cuanto a la variante de Posada, se trata de un proyecto incluido en el Plan de Carreteras del Principado 2015-2030, valorado en 15,5 millones de euros, con una previsión de 140 expropiaciones estimadas en 2,2 millones de euros y que consiste en la construcción de una vía de calzada única de 4,9 kilómetros que podría desdoblarse en el futuro en función de la evolución de los tráficos. Se calcula que 19.000 vehículos atraviesan a diario la capital del concejo.

Por otro lado, el grupo parlamentario defendió el pasado mes de diciembre que ambas obras deberían tener consignados medio millón de euros cada una para garantizar su puesta en marcha y presentó sendas enmiendas para incluir estas partidas en el proyecto de los presupuestos regionales.

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