La Junta de Portavoces analizará los bienes de toda la Corporación de Siero

Ángel García.

El alcalde, Ángel García, les ha convocado para hoy con la intención de poder aclarar todas las dudas que surjan sobre el patrimonio de cualquiera de los ediles

J. C. D. SIERO.

La polémica sobre el incremento patrimonial del alcalde de Siero, Ángel García, dio ayer un nuevo giro. El regidor ha convocado para hoy (9.30 horas) una reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces con un único punto en el orden del día: análisis de la declaración de bienes patrimoniales y actividades, y causas de posible incompatibilidad, de todos los miembros de la Corporación municipal.

El regidor ha tomado esa decisión aprovechando la solicitud por escrito, tanto del grupo socialista como de Somos Siero, de poder acceder a la declaración de bienes y actividades de los veinticinco miembros del Pleno. Por su parte, IU se limitó ayer a solicitar solamente el acceso a las declaraciones del alcalde, tras la carta que el propio mandatario envió a todos los grupos ofreciendo esa documentación.

«De la misma manera que surgieron dudas sobre mi patrimonio personal, igual existen dudas sobre el de los demás», comentó ayer el alcalde, quien pretende que la Junta de Portavoces se ponga de acuerdo sobre la documentación que los ediles deben presentar públicamente y la forma de materializarlo. El mandatario puntualizó también que su ofrecimiento para acceder a sus declaraciones de la renta se limitará solo a realizar una consulta, pero que no permitirá fotocopiar esos documentos, que considera de su ámbito privado. «Lo que yo estoy ofreciendo, no lo exige ni la ley», dijo.

No obstante, ese ofrecimiento del alcalde resulta insuficiente para la oposición. El más crítico fue el portavoz de Somos, Javier Pintado, quien recordó que su grupo solicitó el lunes el acceso al registro de bienes y actividades: «No le queda más remedio, porque es su obligación». El edil aprecia, además, «una parte tramposa» en ese ofrecimiento. Y es que si la consulta de sus declaraciones no fuera acompañada de un posterior debate en comisión o en el Pleno, los concejales estarían por ley obligados a respetar la confidencialidad de esa información. «Insistimos en que no nos interesan sus datos particulares y que nos ceñimos a la declaración de bienes, porque una cosa es lo que declare a Hacienda y otra, a los vecinos de Siero», dijo.

El portavoz de IU, Edgar Cosío, valoró «positivamente» el ofrecimiento del alcalde, pero considera que el asunto debería tratarse en un Pleno o, «preferiblemente», en una comisión de Hacienda, que facilitaría el intercambio de preguntas y respuestas, ya que está convencido de que «habrá cuestiones que requieran una explicación o surgirán dudas, que así se nos podrían aclarar».

Y el concejal del PP Cristóbal Lapuerta prefiere revisar primero la documentación ofrecida por el alcalde y esperar a ver cómo se desarrolla la Junta de Portavoces de hoy, aunque mantiene su postura de que lo mejor sería tratar el asunto en un Pleno.

Forzar un Pleno extraordinario

El alcalde eludió ayer pronunciarse sobre si convocará ese Pleno solicitado por la oposición. No obstante, Somos, IU y PP reúnen los votos suficientes como para exigir su convocatoria. Según el artículo 46.2.a de la Ley 7/1985 reguladora de las Bases del Régimen Local, si una cuarta parte de la Corporación (siete ediles) solicita la sesión extraordinaria, su celebración no podría demorarse más de quince días hábiles.

Y en el supuesto de que el alcalde-presidente se negara a ejecutar la solicitud, el Pleno quedaría «automáticamente convocado para el décimo día hábil siguiente al de la finalización de dicho plazo, a las doce horas». Y sería el secretario municipal el encargado de notificarlo a todos los miembros de la corporación.

Temas

Siero

Fotos

Vídeos