La Junta de Portavoces de Siero ratifica que no recurrirá la sentencia del crematorio

La empresa propietaria del horno, que se reunirá con el alcalde, elude avanzar si intentará rebatir el fallo «como parte afectada»

J. C. D. POLA DE SIERO.

La Junta de Portavoces de Siero ratificó ayer que el Ayuntamiento no va a presentar recurso contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Oviedo, que declaró nula la licencia de obra y funcionamiento del crematorio del Tanatorio Meana. La empresa, por su parte, declinó ayer realizar declaraciones sobre si va a presentar recurso como parte afectada y mantiene la línea de cautela mostrada a lo largo de toda la tramitación del expediente urbanístico.

La decisión política de no recurrir la sentencia se produce a pesar de que los técnicos municipales apuntaron que existen argumentos para rebatir el fallo judicial, que califican de «muy subjetivo», y, por lo tanto, creen que habría posibilidades de que prosperara el recurso. Tampoco entienden que la sentencia haya impuesto las costas procesales al Ayuntamiento.

El alcalde de Siero, Ángel García -que se encontraba fuera del concejo cuando se conoció la sentencia- afirmó ayer que tanto el anterior gobierno de Foro como el actual se habían limitado a seguir los informes de los técnicos, «que ninguno era desfavorable y que incluso nos advertían de que, en caso de no conceder la licencia, podíamos incurrir en una ilegalidad». Añadió que el gobierno no ha valorado aún si se va a paralizar la actividad del crematorio, teniendo en cuenta que la sentencia no es firme, y anunció que va a reunirse con los responsables de la empresa propietaria del horno para conocer sus intenciones. El alcalde es consciente de que si la empresa recurre el fallo y no les dan la razón, podría solicitar algún tipo de indemnización al Ayuntamiento por el dinero invertido y los daños y perjuicios causados. Y comentó también que la sentencia no entra en cuestiones medioambientales o de daños a la salud del crematorio, «sino que solo cuestiona los usos del suelo».

Concentración

Por otro lado, varios miembros de la plataforma ciudadana Crematorios al Llau de la Xente Non se concentraron ayer a la entrada de la junta de portavoces y después a la puerta del Ayuntamiento. El colectivo celebra el fallo judicial, que atribuye al esfuerzo continuado de sus miembros, «por el bien común y por la salud comunitaria en Siero». Y volvió a reclamar «responsabilidades políticas», en especial, a los grupos «que se negaron a escuchar la voz y opinión del vecindario». En el mismo sentido se pronunció hace unos días la Coordinadora Ecoloxista d´Asturies, que fue la que presentó el recurso contra el crematorio.

Temas

Siero

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos