'Katy', una hembra de 230 kilos, campeona del concurso de Gochu Asturcelta de Agrosiero

'Katy', durante la exhibición./Pablo Nosti
'Katy', durante la exhibición. / Pablo Nosti

Junto a su cuidador, José Manuel Gayo, se han alzado con el galardón de campeona del mundo de manejo del gochu

AGENCIAS

'Katy', una hembra de 230 kilos de la ganadería langreana María Delfina Díez, se ha impuesto hoy en el IX Concursu Nacional de Gochu Asturcelta celebrado en el marco de Agrosiero, que ha contado con unos setenta ejemplares de este raza autóctona asturiana. Según ha informado hoy la organización de este concurso, 'Katy' también se ha alzado con el galardón de campeona del mundo de manejo del gochu junto a su cuidador José Manuel Gayo.

Al margen de estas dos secciones, se han premiado otras cuatro de los casi setenta ejemplares de gochu asturcelta que se han dado cita en Agrosiero. El galardón al mejor berrón y mejor llabascu (menor de 8 meses) ha sido concedido a la ganadería de Julia Mortera; la mejor llabasca (menor de 8 meses) para la ganadería de María Delfina Díaz; el mejor rebaño para la ganadería de María del Rosario Sánchez, y la mejor gocha con gochinos, para la ganadería de Silvia Merino.

Todas estas secciones fueron valoradas por Alejandro Argamentería, asesor nutricional de ACGA. Los primeros clasificados obtuvieron diploma y trofeo donado por Caja Rural de Asturias, mientras que el resto obtuvieron diploma. Como anécdota, la participación en cuanto a criadores en este certamen fue 100% femenina.

No fueron los únicos reconocimientos, ya que este año y como viene siendo tradicional la Asociación de Criadores del Gochu Asturcelta, ACGA, homenajea con el galardón 'Amigos del Gochu' a aquellas personas o asociaciones que muestren su compromiso por Asturias y por el gochu asturcelta. Este año los homenajeados fueron Borja Alcazar, propietario y cocinero del Restaurante poleso EL Aberlatas, por apostar en su cocina por el producto autóctono y llevarlo a diversos campeonatos tanto nacionales como regionales; y la periodista Lorena Valdés, por su incondicional y desinteresado trabajo en la promoción del gochu asturcelta.

Temas

Siero

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos