'Katy', una reina asturcelta

'Katy' y su cuidador, José Manuel Gayo, durante el III Concurso Mundial de Manejo. / NOSTI
'Katy' y su cuidador, José Manuel Gayo, durante el III Concurso Mundial de Manejo. / NOSTI

La gocha se proclama mejor ejemplar y gana el concurso de manejo en Siero | La Asociación de Criadores de Gochu Asturcelta homenajea al cocinero Borja Alcázar por su compromiso con la raza autóctona

LYDIA IS POLA DE SIERO.

Se llama 'Katy', tiene un año y medio de edad, pesa cerca de 230 kilos, vive en la ganadería langreana de María Delfina Díez y ayer se convirtió en la reina de su raza tras alzarse con el galardón de mejor gocha en el IX Concursu Nacional de Gochu Asturcelta.

Pero no fue el único reconocimiento que recibió. La simbiosis demostrada con su cuidador, José Manuel Gayo, la hizo proclamarse campeona del mundo de manejo del gochu, una prueba de obstáculos disputada en un recinto vallado y que cumplía su tercera edición dentro de las actividades organizadas por la Asociación de Criadores de Gochu Asturcelta en el marco de Agrosiero.

El colectivo, presidido por Moisés Noval, premió también otras cuatro secciones, que fueron valoradas por el asesor nutricional Alejandro Argamentería. La ganadería de Julia Mortera, de Oviedo, se alzó con el mejor berrón y el mejor llabascu; María Delfina Díez hizo triplete de galardones con la mejor llabasca; María del Rosario Sánchez, de San Martín del Rey Aurelio obtuvo el reconocimiento al mejor rebaño; y la avilesina Silvia Merino presentó la mejor gocha con gochinos. Como curiosidad, la participación de criadores en el certamen fue cien por cien femenina.

Por otra parte, el cocinero saregano Borja Alcázar, propietario del restaurante Abrelatas, ubicado en la Pola, fue nombrado 'Amigu del Gochu' por su compromiso con Asturias y con esta raza, ya que apuesta en sus fogones desde hace más de siete años por este producto autóctono y lo ha convertido en protagonista de sus propuestas para los dos últimos campeonatos de pinchos, tanto regional como nacional, en los que quedó finalista. También fue homenajeada la periodista Lorena Valdés.

Mejor jamón que el ibérico

Entre las actividades organizadas ayer en Agrosiero destacó una cata a ciegas de jamones, entre las que se encontraba la asturcelta, que obtuvo la mayor puntuación, superando al ibérico, tras la valoración de los expertos gastronómicos Miguel Llano, David Castañón y Carmen Ordiz. «Era una apuesta arriesgada pero confiábamos mucho en nuestro producto», aseguró Moisés Noval, que se mostró «muy satifecho».

Por otro lado, se entregaron los premios del XXXIV Concurso-Exposición Regional de Ganado Vacuno Selecto, en el que participaron medio millar de reses procedentes de 125 ganaderías. El certamen sierense es el único que acoge a las cinco razas más representativas de la región; asturiana de los valles -tipo normal y culona-, asturiana de la montaña, parda, parda de la montaña y frisona.

La de ayer también fue una buena jornada para los participantes en la Exposición de Empresas Agroalimentarias de la plaza cubierta, que registró una gran afluencia de público. Aún quedan pendientes dos actividades relacionadas con Agrosiero. Por un lado, el Club Sierense Amigos de la Manzana impartirá el viernes, a las cuatro de la tarde, un taller de manzanas de sidra y mesa en la finca El Cuitu de Aramil y, por otro, el 28 de octubre, a las diez de la mañana, la Sociedad Micológica de Pañeda ofrecerá una visita guiada gratuita para el reconocimiento de setas en la finca de La Cebera.

Temas

Siero

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos