Lastra estudia la venta de parcelas del polígono de Bobes para financiar la obra

Vista de las obras sin finalizar del área industrial de Bobes, abandonada desde 2012. / PABLO NOSTI
Vista de las obras sin finalizar del área industrial de Bobes, abandonada desde 2012. / PABLO NOSTI

El consejero de Infraestructuras recuerda que antes de tomar una decisión, la Comisión Europea debe aclarar el futuro de Sogepsa

LYDIA IS POLA DE SIERO.

A través de un procedimiento de pago en especie o un modelo de compraventa. Estas son las dos opciones que baraja el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, para reactivar el polígono industrial de Bobes, en el municipio de Siero, cuyas obras llevan cinco años paralizadas tras una sentencia que condenó a la Sociedad de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa) al pago de casi nueve millones de euros a la unión temporal de empresas adjudicataria.

«Es un terreno que no puede seguir abandonado en un lugar estratégico para el desarrollo económico de Asturias», reconoció el consejero, que ayer compareció en el Pleno de la Junta General del Principado para responder a la interpelación del diputado del PP José Agustín Cuervas-Mons sobre los planes de futuro de su departamento en relación al área industrial.

Así las cosas, la primera opción permitiría reanudar las obras mediante una fórmula de pago en especie a la empresa adjudicataria, que se haría así con una parte de las parcelas que fueran urbanizadas.

Lastra aseguró que la intención del Gobierno del Principado es ejecutar una primera fase de urbanización de 500.000 metros cuadrados -la mitad del total previsto-, pero matizó que «primero tenemos que solventar el pago derivado de la sentencia». Según explicó, Sogepsa adeuda 7,8 millones de euros, de los que tiene que abonar una parte en diciembre y el resto a lo largo de 2018 y principios de 2019. «La propuesta es negociar y vender terreno porque hay que superar este escollo y abordar la urbanización de Bobes», insistió.

Mediación del ministerio

Por otro lado, recordó que existe una carta de emplazamiento de la Unión Europea que prohíbe a la administración encargar obras de forma directa a Sogepsa a no ser que se transforme en medio propio. «Una opción política es convertirla en un instrumento cien por cien público, lo que resolvería el problema», apuntó. Y añadió que la consejería ha buscado la mediación del Ministerio de Asuntos Exteriores ante la Comisión Europea para hallar una respuesta definitiva que desbloquee la situación. «Si hay posibilidad, urbanizamos, si no, habrá que estudiar otra fórmula», señaló.

Sin embargo, Cuervas-Mons criticó que el consejero «utilice la carta de emplazamiento como conejito blanco que el Gobierno saca de la chistera para no hacer nada» y cuestionó que el planteamiento de la Comisión Europea obligue a convertir a Sogepsa en pública, una posibilidad que la Junta General del Principado rechazó hace unos meses.

Asimismo, el diputado popular recordó que «ya en 2001 se hablaba de Bobes como actuación prioritaria» y que la fecha prevista para finalizar las obras era 2010. Desde octubre de 2015 hasta hoy, el grupo parlamentario ha llevado la problemática de Bobes a la Junta en nueve ocasiones.

Precios especiales en Grado

Por otro lado, Sogepsa anunció ayer que amplía un mes más, hasta el 10 de noviembre, la oferta de precios especiales de 45 euros por metro cuadrado a todo su suelo industrial y logístico disponible, una medida que beneficia al parque empresarial de La Cardosa, en Grado. Se trata de una iniciativa que busca favorecer la adquisición de espacios a las empresas que quieran desarrollar su actividad en Asturias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos