Una lección de historia con clicks

Una lección de historia con clicks

La Pola cierra con éxito la primera jornada del IV Mercado Playmobil que reúne treinta y nueve expositores y veintisiete dioramas

LYDIA IS POLA DE SIERO.

«Es la mejor feria de España». Sandra Prado y Belén Álvarez están al frente de Tu Burbuja, una empresa madrileña dedicada a las manualidades y un punto de encuentro para coleccionistas de Playmobil, un popular juguete que lejos de pasar de moda gana cada año más adeptos. Ambas son asiduas a los mercados temáticos y no dudan, el de la Pola merece la pena. «Tiene un ambiente excepcional y muy buenas ventas durante los os días, además nos sirve para poner cara a mucha gente con la que estamos en contacto el resto del año a través de internet, que a día de hoy es el principal canal de negocio», aseguró ayer Prado.

Este es el tercer año que acuden a la cita en la plaza cubierta de la Pola, organizada por el Ayuntamiento de de Siero en colaboración con la asociación AsturClicks, y que en esta ocasión reúne a treinta y nueve expositores con venta de primera y segunda mano, antiguos, customs, descatalogados, novedades o de importación. Algunos acuden también con piezas exclusivas. «El perfil de los clientes se divide principalmente en dos, por un lado los coleccionisas que buscan piezas para confeccionar dioramas y familias que optan por cajas cerradas o figuras determinadas», explicó Prado.

Jaime Ordóñez, de Avilés, también es uno de los habituales, pero en su caso como comprador. «Aprovecho para pegarme algún capricho, hay muy buen material y todos los años me llevo alguna sorpresa», apuntó. Esta vez llegó a la Pola con un objetivo, conseguir un 'click' de enfermera para regalárselo a su novia por el aniversario. Las responsables de Tu Burbuja reconocen que el custom está en auge. «Es un perfil más de adultos y es un trabajo puramente artesanal, sobre todo se utiliza resina», comentaron.

Como Jaime, fueron cientos las personas que pasaron por la plaza a lo largo de la jornada. Además de los puestos de venta, se exponen veintisiete dioramas. José 'Poch' es grafitero, miembro de la asociación La Creatura, y este año se estrenó en el mercado con un tren y un camión pintados para promocionar Siero Vive, el festival de grafiti que se celebra en la Pola en otoño. Además, ha sacado sus creaciones a subasta y los interesados pueden hacer las pujas a través del teléfono móvil.

Por su parte, con dieciséis años, Pedro González, de Argüelles, es uno de los coleccionistas más jóvenes del mercado y sus dioramas no dejan indiferente a nadie. En esta ocasión ha montado seis maquetas que resumen la historia de Estados Unidos con representación de la llegada del hombre a la luna, los asesinatos de Kennedy y Lincoln, la declaración de Independencia, el primer vuelo del los hermanos Wrigth o los últimos de Filipinas. «Empecé jugando de pequeño y de ahí pasé a coleccionar», apuntó.

Hace mucho que perdió la cuenta del número de figuras que posee, pero continúa engordando el inventario. «La de la Pola es la mejor feria del Norte de España, tiene puestos de venta muy buenos, la clave es visitarlos todos con tiempo», añadió.

Los conflictos bélicos son un tema recurrente en la exposición, pero también pueden verse otras propuestas como el fondo marino creado por Manuel y Ana Laruelo Cuesta; un festival gastronómico obra de Marta Roza; el amancer zulú de Sergio Cardín o los gaiteros, la Virgen de Covadonga y el rey Pelayo de Cusomizarte Playmobil.

Más

Temas

Siero

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos