«Hay una legión de jóvenes que son el futuro de la canción asturiana»

César Díaz entrega a Juan Carlos González la placa conmemorativa en presencia de Valentín Fuente y José Luis Remis. / FOTOS: PABLO NOSTI
César Díaz entrega a Juan Carlos González la placa conmemorativa en presencia de Valentín Fuente y José Luis Remis. / FOTOS: PABLO NOSTI

Afatra y la Fundación Municipal de Cultura premian la apuesta por el folclore del Concurso Ciudad de Oviedo en la final del certamen de Siero

LYDIA IS POLA DE SIERO.

El VII Concurso de Canción Asturiana Concejo de Siero está listo para sentencia. El Auditorio de la Pola acogió ayer una gala final muy igualada en la que los catorce intérpretes que se subieron al escenario ofrecieron un alto nivel de acuerdo a las expectativas del público, muy exigente y que registró buena entrada en la sala, con más de trescientos asistentes.

Manuel Roza Llera, de Libardón, interpretó 'Al pasar La Collaona' y 'Cuando Dios fixo la vida' para abrir el concurso organizado por la Asociación de Folclore Amigos de la Tradición (Afatra), la Fundación Municipal de Cultura de Siero y que cuenta con la colaboración del diario EL COMERCIO, entre otros.

Completaron la categoría masculina el cántabro Álvaro Fernández Conde, el parragués Isaac Sierra Longo, el porrúano Celestino Rozada Tamés, los cangueses José Tronco Valle y José García García y el joven sierense Carlos Velasco, del que el presentador, José Luis Remis, destacó su versatilidad en cuanto a modalidades de canción asturiana, ya que participa en la categoría masculina, en canción dialogada y en vaqueira.

El jurado dará a conocer mañana a los ganadores y la entrega de premios será el próximo domingo

La categoría femenina también fue muy aplaudida. Lorena Corripio López, de Carrandi, realizó una magnífica interpretación, al igual que Alicia Villanueva, que cosechó numerosos aplausos. Esta joven de Bimenes es además, la única juvenil que ha pasado a la final y que debido a la ausencia de una categoría para menores de dieciocho años, se enfrenta a los intérpretes de la categoría absoluta. Completaron la terna Cristina Sánchez Sánchez, de Peñamellera Baja; Eva García Amieva, de Cantabria; Belén Arboleya, de Lieres; Patricia Pariente, de Turón y Luisi Martínez Suárez, de Gijón.

La jornada tuvo también un momento para el homenaje al Concurso y Muestra de Folclore Ciudad de Oviedo, que cumple 25 años. El concejal de Festejos de Siero, César Díaz y el presidente de Afatra y gaitero oficial del certamen, Valentín Fuente, entregaron una placa e insignia conmemorativa a su director, Juan Carlos González, quien destacó la importancia de organizar este tipo de concursos. «Detrás viene una legión de jóvenes que son el futuro de la canción asturiana», señaló.

El jurado, formado por María Luisa Díaz Ordóñez y Genaro García'Tolín', con Javier Parajón como secretario, emitirá mañana su veredicto. La gala de entrega de premios tendrá lugar el próximo domingo en el Auditorio de la Pola.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos