Las licencias de apertura de negocios crecen un 7% en Siero en cinco años

Obras para la construcción de viviendas unifamiliares en la Fresneda. / PABLO NOSTI
Obras para la construcción de viviendas unifamiliares en la Fresneda. / PABLO NOSTI

Las empresas del sector inmobiliario han aumentado un 19% desde 2012, aunque los negocios de hostelería decrecen ligeramente

MARCOS GUTIÉRREZ SIERO.

En 2008 comenzó una crisis económica de la que aún se está recuperando el tejido empresarial regional. Los expertos coinciden en que el lustro comprendido entre ese año y el 2012 marcó la fase más cruda de la recesión. En los últimos cinco ejercicios se ha observado un repunte, tanto en el Principado de Asturias en general como en Siero en particular. De acuerdo con los datos del Impuesto de Actividades Económicas, actualizados recientemente, en Siero había, a cierre de 2016, 7.881 licencias de actividad, un 7,15% más que en 2012.

Una de las piedras de toque que sirve para medir el grado de mejora en una economía tiene que ver con la manera en la que se recobra el segmento de comercio y reparaciones. Este apartado en Siero ha avanzado un 4,20% en lo que respecta a las licencias de apertura de negocios. Sin embargo, probablemente el capítulo que ayuda a analizar mejor la magnitud de la recuperación sea el de las actividades inmobiliarias, ya que estamos ante un sector en el que entran en juego tanto la mejora de la capacidad adquisitiva de los consumidores, como la revitalización del 'músculo' de las empresas de promoción de proyectos.

2016 cerró con 1.459 licencias de apertura de negocios relacionados con las actividades inmobiliarias y los servicios empresariales. Esto representa un repunte del 19,59% con respecto a las 1.220 de 2012. No obstante, el segmento de servicios prestados a la comunidad es el que más ha crecido en el último lustro en términos porcentuales, con 533 licencias frente a las 415 del 2012 y un repunte del 28,43%. Curiosamente, un apartado muy sensible a la mejora del poder adquisitivo de los ciudadanos, el de la hostelería, ha variado a la baja ligeramente, desde las 613 licencias de 2012 a las 604 que se registran a día de hoy. En lo que respecta al último año, se han incrementado un 0,94% las licencias de apertura en el concejo.

Mejores datos

La concejala de Urbanismo, Empleo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Siero, Noelia Macías, destacó que se ha observado en los últimos años un repunte «en la tramitación administrativa de las licencias y un aumento progresivo en esos inicios de actividades empresariales». Desde su punto de vista, la línea de actuación pasa ahora por lograr una mayor capacitación de los empleados y «trabajar en la formación de emprendedores, así como por pelear por un empleo de calidad».

Desde su punto de vista es «significativo» el dato relativo al aumento de las licencias de negocios relacionados con las actividades inmobiliarias, que constataría que «el sector de la construcción se está recuperando lentamente». En este sentido, la concejala insiste en que, en la actualidad, «se dan muchas licencias para viviendas unifamiliares pero también, poco a poco, para viviendas colectivas», una pista de que el mercado está comenzando a dar salida al stock de pisos sin vender.

Temas

Siero

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos