«No es lícito que los vecinos tengan que solventar la situación de Paredes»

Estado actual de los terrenos del parque de Paredes, junto a la zona comercial. /  SUSANA SAN MARTÍN
Estado actual de los terrenos del parque de Paredes, junto a la zona comercial. / SUSANA SAN MARTÍN

La edil de Urbanismo, Noelia Macías, asegura que Parque Principado tiene la «obligación» de mantener la zona pública junto al centro comercial

MARCOS GUTIÉRREZ PAREDES.

El Ayuntamiento de Siero exigirá a Desarrollo Comercial Parque Principado (en estos momentos Cecosa Hipermercados) el mantenimiento y conservación de la zona pública del parque de Paredes al considerar que se trata de una de las obligaciones recogidas en el convenio firmado el 23 de abril de 2001, «en tanto se proceda al traslado de esta obligación a quien resulte en su momento adjudicatario de la explotación del área deportiva privada». La junta de portavoces acordó el pasado cinco de marzo iniciar el expediente administrativo al determinar que Desarrollo Comercial Parque Principado. sigue funcionando y que en su día no transfirió a Excarpri las obligaciones incluidas en el acuerdo. En caso de que la sociedad no admita el requerimiento, el mantenimiento del área se exigirá a la propietaria actual de los terrenos.

La concejala de Urbanismo, Noelia Macías, explicó ayer que este informe busca «desatascar la situación» y «recuperar un ámbito precioso que queríamos poner al servicio de los vecinos». De las reuniones con el resto de grupos del Ayuntamiento surgió la opción de «requerir a Desarrollo Comercial Parque Principado y Cecosa como entidades promotoras del parque en su momento y exigirles el cumplimiento de obligaciones en el convenio de 2001». Macías explicó que a pesar de las subrogaciones que ha habido en el tiempo a Excarpri, «hay obligaciones vigentes a día de hoy que a la entidad promotora se les pueden exigir». «Por un lado se propone exigir a Cecosa el cumplimiento del mantenimiento de la zona pública en tanto que no se desenquiste el ámbito de la zona privada, algo que no sabemos cuándo se va a producir», destacó.

Noelia Macías quiso dejar claro que, en caso de no cumplimiento por parte de las entidades promotoras mencionadas, «la sociedad actual gestora del centro comercial tendría responsabilidad subsidiaria». «Se trata de volver a intentar desenquistar esta situación y que cada uno asuma su responsabilidad», indicó la concejala. Añadió que «no es lícito que el Ayuntamiento y los vecinos tengan que solventar la situación y poner dinero». El informe comunica a la sociedad actualmente propietaria del centro comercial, Redevco Parque Principado, que su responsabilidad subsidiaria le será exigida en caso de incumplimiento por parte de Cecosa. Se les plantea la opción de suscribir un nuevo convenio actualizado que de cobertura a los compromisos adquiridos por los anteriores promotores en el marco actualmente vigente. «Ahí se ve la voluntad negociadora del Ayuntamiento», subrayó Macías a este respecto.

Un largo proceso

Este espacio periurbano iba unido al proyecto del centro comercial Parque Principado, que obtuvo una Declaración de Utilidad Pública e Interés Social (DUPIS), y al convenio firmado entre la promotora y el Ayuntamiento de Siero hace más de dos décadas, y que se actualizó en 2001. Después de varias modificaciones, la superficie total quedó establecida en 111.236 metros cuadrados, distribuida en tres espacios: un área verde pública (76.025 metros cuadrados), un área deportiva pública (16.051) y un área deportiva privada (19.160).

Según el convenio, la promotora Desarrollo Comercial Parque Principado debía construir, en la zona deportiva pública, un parque de educación vial de titularidad municipal y un edificio auxiliar, además de un aparcamiento y un parque infantil. También le comprometía a asumir el mantenimiento.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos