Una llave para la integración laboral

Dos de los alumnos del curso de formación ponen en práctica la limpieza en superficies acristaladas /Nosti
Dos de los alumnos del curso de formación ponen en práctica la limpieza en superficies acristaladas / Nosti

Inserta Empleo imparte en el polígono de Meres un curso de formación en limpieza para jóvenes con discapacidad

LYDIA IS

Según los últimos datos recogidos por el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España (Odismet), en Asturias hay 54.900 personas, con una edad comprendida entre los dieciséis y los sesenta y cuatro años, que tiene alguna discapacidad. También señala que el 17,7% tiene formación superior y que la tasa de empleo de este colectivo alcanza el 22,9%, lo que supone medio punto por debajo de la media nacional.

Por su parte, las últimas cifras oficiales apuntan a que en 2016 se firmaron en la región 3.463 contratos específicos de discapacidad y ese mismo año, ONCE, Fundación ONCE y su grupo empresarial crearon 244 puestos para personas con discapacidad y formaron a otras 484. «Mejorar la accesibilidad al mercado laboral es nuestro princial reto, ligado a la formación, a un empleo de calidad y al apoyo a la autonomía personal», explica Beatriz Ávila, directora de Inserta Empleo en Asturias.

La entidad imparte en la actualidad, en el polígono de Meres, en Siero, un curso de 230 horas de limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales que permitirá a los alumnos –diez jóvenes inscritos en el programa de Garantía Juvenil–, obtener un certificado de profesionalidad. La formación, cofinanciada por el Fondo Social Europeo y la Fundación ONCE, se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ) y está dividida en cuatro módulos de limpieza, tratamiento y mantenimiento de suelos, paredes y techos en edificios y locales; limpieza de mobiliario interior, de superficies acristaladas, y técnicas y procedimientos de limpieza con utilización de maquinaria, a los que hay que sumar ochenta horas de prácticas profesionales no laborales. «Las expectativas de que culmine en contrataciones futuras con empresas de limpieza son buenas porque el nivel de empleabilidad es alto, es un curso que siempre funciona muy bien», asegura Ávila.

La monitora Ana Martínez Roza, la coordinadora Sonia González, el técnico Abel Martínez y la directora de Inserta en Asturias, Beatriz Ávila
La monitora Ana Martínez Roza, la coordinadora Sonia González, el técnico Abel Martínez y la directora de Inserta en Asturias, Beatriz Ávila

«La clave», desvela la directora, «está en que es una llave de integración, se trata de una formación intensa que prepara por completo al alumno» e incide en la importancia de fomentar el empleo entre los jóvenes con discapacidad. «Forman parte de un colectivo que de por sí tiene índices muy altos de desempleo y dificultades para acceder al mercado laboral», añade.

Para cuatro puestos

Ana Martínez Roza es la monitora. «Los módulos de formación combinan teoría y práctica para que ellos mismos puedan ver cómo evolucionan en la ejecución y demostrar su grado de habilidad y destreza», explica. Asimismo, destaca que el curso permitirá a los alumnos ocupar hasta cuatro puestos diferentes: peón limpiador, limpiador, peón especialista y especialista. Otra de las áreas en las que hace hincapié es en la prevención de riesgos laborales, sobre todo en los relacionados con las malas posturas. «También es importante que, por ejemplo, se enfrenten a las alturas, por eso practican también con una plataforma elevadora; así cuando salen de aquí saben lo que es», añade.

Por su parte, Beatriz Ávila apunta que «si una empresa contrata a una persona con discapacidad está apostando por la diversidad, favorece la igualdad de oportunidades y mejora su competitivad». Y aunque se muestra «satisfecha» con el grado de implicación de las firmas asturianas, reconoce que le gustaría que fuesen más. «Ahí entra en juego nuestra labor de divulgación, es muy importante que haya transparencia que conozcan la discapacidad y cómo comunicarse», señala.

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