El PP de Llanera acusa a IU de querer subvencionar a «entidades afines»

Momentos previos al comienzo del Pleno en el Ayuntamiento de Llanera. /  SUSANA SAN MARTÍN
Momentos previos al comienzo del Pleno en el Ayuntamiento de Llanera. / SUSANA SAN MARTÍN

El Pleno municipal aprueba modificar las ordenanzas para poder otorgar ayudas a ONG con domicilio social fuera del concejo

MARCOS GUTIÉRREZ POSADA DE LLANERA.

El Pleno municipal de Llanera aprobó ayer modificar las ordenanzas de concesión de subvenciones a organizaciones no gubernamentales, entidades y asociaciones que realicen acciones de cooperación y actividades en favor de la igualdad. En el caso de asociaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro se permite optar a subvención a aquellas que, pese a no contar con sede o delegación en el concejo, estén inscritas en el Registro del Principado de Asturias.

Este punto ha generado polémica durante la sesión plenaria, especialmente desde la bancada popular, que votó en contra del cambio. El portavoz del Partido Popular, Silverio Argüelles, acusó a la Concejalía de Bienestar Social de «apoyar a entidades afines a su partido con el dinero de todos los llanerenses». En su opinión, «las dos modificaciones buscan lo mismo»; es decir, favorecer a «asociaciones afines a Izquierda Unida». «Veremos quién se presenta cuando se adjudiquen las subvenciones», indicó Argüelles.

En este sentido, destacó que el PP siempre apoyaría «iniciativas que nazcan en Llanera», pero que la aprobación supone «desviar recursos» a entidades de fuera del concejo.

La concejala de Bienestar Social, Consuelo Álvarez, de IU, negó estas acusaciones y explicó que la modificación buscaba eliminar ciertas ambigüedades en el texto. «La ordenanza ya estaba abierta» en la práctica, djio, a entidades procedentes de fuera de Llanera. Por otro lado, explicó que el Ayuntamiento de Llanera está negociando con los municipios de Riosa, Morcín, Ribera de Arriba y Noreña para que estos paguen una fracción proporcional del servicio del Equipo de Intervención Técnica de Apoyo a la Familia (EITAF). En este apartado, el portavoz municipal del PP dijo no comprender cómo era posible que Llanera, «con un 58% de los usuarios potenciales» de este servicio, asumiera «un 87% del coste».

Por su parte, el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, explicó en respuesta a una cuestión planteada por Argüelles, que el 31 de enero la empresa que se encuentra realizando las obras en el centro social de Soto de Llanera había solicitado un aumento del plazo de ejecución de los trabajos de dos semanas. El proyecto supone una inversión municipal de 87.764 euros. La superficie total construida de la edificación es de 523 metros cuadrados, de los que 338,92 metros cuadrados son objeto de intervención.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos