«En Llanera no se desarrollan políticas para los jóvenes»

Sergio Álvarez, ayer en Posada de Llanera./SUSANA SAN MARTÍN
Sergio Álvarez, ayer en Posada de Llanera. / SUSANA SAN MARTÍN

«Quisieron desarrollar, y se quedó en mero ruido, la creación de los espacios de 'coworking' para los emprendedores» Sergio Álvarez. Delegado de Nuevas Generaciones en Llanera

MARCOS GUTIÉRREZLLANERA.

Sergio Álvarez (Llanera, 1 de mayo de 1994) ha sido elegido recientemente delegado de Nuevas Generaciones del PP en Llanera. Asume sus nuevas tareas con «ilusión y responsabilidad» y con la intención de lograr que se filtren en la vida municipal políticas orientadas a favorecer el empleo juvenil y mejorar la movilidad en el concejo.

-¿Qué objetivos tiene Nuevas Generaciones en Llanera?

-Llevo siete años colaborando con el partido, sobre todo a nivel local y regional. Decidí dar el paso y estuve dispuesto a ponerme al frente como delegado. Los objetivos son los de cualquier formación, ganar las elecciones para poder llegar con nuestras políticas a los ciudadanos, representando las ideas de los jóvenes y mirando por los problemas que pueden tener.

-¿Cómo ha asumido su designación como delegado local?

-Con ilusión y responsabilidad. Somos un concejo con muchos jóvenes y es muy importante lo que podemos hacer desde Nuevas Generaciones aquí en Llanera.

-¿Qué se puede hacer para evitar un contagio en Llanera del envejecimiento poblacional de Asturias?

-En Asturias, más si cabe que en Llanera, los datos de natalidad, envejecimiento y paro son mucho peores. La base principal es el empleo. Si tenemos trabajo podemos tener hijos y la cadena sigue funcionando. Para ello necesitamos facilidades de cara al emprendimiento, menos impuestos, ya que aquí en Asturias nos abrasan y es un agravio con respecto al resto de comunidades, y por eso muchas empresas se van. También llevamos nosotros, y el gobierno regional no está muy por la labor, el tema de la gratuidad de las escuelas de cero a tres años. La educación gratuita que tanto predican parece que aquí no las quieren.

-¿Manejan más iniciativas?

-Está el tema del abono joven de transporte. Lo que no puede ser es que un joven que tenga que ir a estudiar de Oviedo a Gijón o que tenga que desplazarse a cualquier ciudad se deje la mayor parte del sueldo en transporte. Es un abono sencillo. La única condición es ser menor de 31 años para acceder a él. Cuesta 25 euros e incluye todos los viajes que se realicen a lo largo del mes dentro de la comunidad. No puede ser que a alguien que va de Oviedo a Gijón para estudiar o trabajar le cueste el transporte setenta euros. Y ya ni hablamos de las alas de la región. Ahí ya nos metemos en más de cien euros.

-¿Padece Llanera un problema de transporte?

-Sí, ante el abandono del gobierno regional. Cuando el Partido Popular gobernaba en Llanera, paliando la falta de oferta, el Ayuntamiento creó un servicio que pasa por las parroquias como Arlós, Ables y comunica con Posada y Lugo. Es un servicio bastante valorado por los vecinos.

-También plantean establecer unas pruebas de acceso a la Universidad comunes a toda España, ¿verdad?

-Vivimos en un mismo país y creemos que las condiciones para todos, en todas las cosas, deben ser iguales. Es llamativo que el informe PISA diga unas cosas y luego en la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) salgan otras. Si estamos todos en el mismo mercado tendremos que jugar todos con las mismas reglas. El caso más significativo es el del País Vasco y Canarias. Tienen los peores resultados PISA y, sin embargo, los mejores resultados en la EBAU.

-¿Se están desarrollando políticas municipales orientadas a la juventud en Llanera?

-La política municipal está siendo muy continuista. Viven de las inercias y lo que estaba funcionando no lo han tocado. Para los jóvenes no se desarrolla ninguna política propiamente dicha, más que alguna actividad que organizan.

-¿Qué se puede hacer para fomentar el empleo y el emprendimiento juvenil en el municipio?

-Siempre hay iniciativas a nivel local y autonómico que se pueden hacer. Aquí en Llanera quisieron hacer y se quedó en mero ruido la creación de los espacios de 'coworking' para emprendedores. Lo que hay que apoyar es su día a día. No podemos freír a los empresarios con impuestos y papeleos eternos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos