Llanera estrecha lazos con su pasado trashumante a través de una exposición

María Teresa Rodríguez explica la exposición. / SUSANA SAN MARTÍN
María Teresa Rodríguez explica la exposición. / SUSANA SAN MARTÍN

L. I. A.

Cuando María Teresa Rodríguez comenzó a investigar sobre las familias vaqueras que entre finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX alzaban a Torrestío, en la vecina provincia de León, descubrió que de las sesenta y ocho fichas que se conservaban de viviendas, cuarenta pertenecían a personas que pasaban los inviernos en Llanera. «Había vaqueros en casi todas las parroquias del municipio», aseguró la presidenta de la asociación Ruta Vaqueros de Alzada de Torrestío, que ayer por la tarde inauguró una exposición en la Casa Municipal de Cultura de Posada que da a conocer la importancia que tuvo la trashumancia estacional desde la Asturias central hasta las tierras altas de Babia y posteriormente ofreció una charla. Podrá visitarse hasta el 2 de marzo, de lunes a viernes de 11 a 14 y de 16 a 20 horas y los jueves, a las seis de la tarde, una persona de la asociación detallará los diferentes paneles.

Rodríguez explicó que la muestra se puso en marcha el pasado mes de agosto en Torrestío, donde el concejal de Cultura de Llanera, Alfredo Rodríguez Iglesias, solicitó que se organizase también en el concejo debido a la fuerte vinculación existente. «A los paneles que ya teníamos se han añadido otros específicos sobre los lugares de invernada en Llanera», apuntó la presidenta, quien añadió que «queremos crear conciencia de pueblo trashumante, que la exposición también sea un punto de partida para la recuperación histórica y la puesta en valor de la trashumancia y que se establezcan lazos con los descendientes de los vaqueros de alzada para poder recoger más información». Torrestío es el único pueblo de Babia al que todavía se desplazan vaqueros cada primavera.

Por otro lado, Rodríguez anunció que el último fin de semana de mayo se celebrará la IV Ruta a Torrestío, en la que se recordará la trashumancia por el paso de montaña de Quirós.

Temas

Llanera

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos