Llanera invertirá 1,7 millones en doce proyectos para todas sus parroquias

Las mejoras incluyen la mejora del alumbrado en la avenida Prudencio González de Posada.
Las mejoras incluyen la mejora del alumbrado en la avenida Prudencio González de Posada. / S. S. M.

Las actuaciones, que se financiarán mediante el superávit presupuestario, se centran en la eficiencia energética, mejora viaria y de zonas verdes

MARCOS GUTIÉRREZ LLANERA.

Tras el periodo veraniego, la actividad también retorna al ámbito municipal. La próxima sesión plenaria del Ayuntamiento de Llanera, primera tras las vacaciones, tendrá sobre la mesa la propuesta de una inversión significativa para el concejo. Unos proyectos, que se financiarán a cargo del superávit presupuestario, para mejorar las infraestructuras, la eficiencia energética, la administración local y las zonas verdes de Llanera, entendidas como zonas de ocio y esparcimiento.

Tras su discusión en comisión informativa, el equipo de gobierno de Llanera someterá el próximo jueves a la aprobación del Pleno municipal una inversión de 1.707.978 euros, para la realización de doce proyectos en las once parroquias del concejo. Si el órgano municipal da el visto bueno a las cantidades y el destino del dinero, dichas actuaciones se ejecutarán en lo que queda de año y a lo largo de 2018.

Inversión
Doce obras se realizarán en las once parroquias de Llanera, con una inversión de 1,7 millones de euros.
Ejecución
Una vez aprobadas por el Pleno, las obras se ejecutarán en lo que resta de año y a lo largo de 2018.
Proyectos
El acondicionamiento del camino de Portiella al Regidorio es el proyecto con una mayor inversión.

Fuentes municipales destacaron ayer que dichos proyectos comprenden «reparaciones de caminos, adecuación de espacios verdes, saneamientos, actuaciones de eficiencia energética y un proyecto de modernización de la administración local». El equipo de gobierno explicó que, con la mencionada inversión, se daría continuidad al plan de reparación de caminos puesto en marcha en 2016, en el cual se había invertido casi 1,3 millones de euros en once proyectos, a razón de uno por cada parroquia del concejo. Los dos proyectos más significativos, desde el punto de vista estrictamente económico, son el acondicionamiento del camino de Portiella al Regidorio (Ables) con 239.580 euros, el camino de Tuernes el Pequeño a Agüera (San Cucufate) y el acceso a Casa Pepón (Bonielles), con 217.000 euros.

El resto de las actuaciones viarias que se contemplan en ese proyecto de inversión son, entre otras, el acondicionamiento de caminos en Castiello, Caraviés, La Golpina (Rondiella), La Llomba (Pruvia), la vía entre Les Areñes (Ferroñes) y Lavares (Arlós), la de la antigua escuela y el ramal hasta El Monte (Ferroñes) (106.981 euros), el acondicionamiento del camino de Castiello (Villardeveyo) y la mejora general del camino de La Caleyona (Santa Cruz). También se invertirá en un proyecto de acondicionamiento de zona verde como área recreativa en Cayés (95.510 euros en total), así como en la mejora y renovación del alumbrado público de la avenida Prudencio González y la carretera de San Cucao, por 187.692 euros. Las partidas incluyen la modernización de las infraestructuras y servicios de información del Ayuntamiento de Llanera, con un montante de 149.210 euros.

Fotos

Vídeos