IU Llanera recuerda a los fallecidos republicanos en la guerra civil

La formación homenajea en Cayés a los fusilados y enterrados en la fosa común de Los Peñones el próximo sábado

MARCOS GUTIÉRREZ CAYÉS.

Izquierda Unida en Llanera celebrará el próximo sábado, 14 de abril, una emotiva ceremonia en recuerdo de los fallecidos republicanos durante la guerra civil.

El acto se realizará, como es habitual cada año, en el camposanto de la localidad de Cayés. A partir de mediodía tendrá lugar la tradicional ofrenda floral con acompañamiento musical de cuerda, «en memoria de las personas fusiladas y víctimas de la represión durante la guerra civil y la dictadura», destaca la formación. Durante el homenaje también tomará parte Alejandro Villa Allande, presidente del Ateneo Republicano de Asturias, que leerá un discurso en el que se arrojará luz sobre aspectos olvidados o menos conocidos de la guerra civil, especialmente en el territorio del Principado.

Acto reivindicativo

Es el sexto año consecutivo en el que la formación desarrollará en el concejo este acto conmemorativo, en el que los asistentes tratan de mantener viva la memoria de un acontecimiento con gran poso en la historia reciente del municipio. Asimismo, sirve como recuerdo a las víctimas fusiladas tras concluir la contienda y que fueron enterradas en la fosa común de los Peñones, en la localidad de Lugones.

Posteriormente, sus conocidos y familiares los trasladaron a un panteón en el mencionado cementerio del concejo. Este fue adquirido, hace ya 38 años, por catorce personas para favorecer el traslado de los restos mortales de sus seres queridos.

Temas

Llanera

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos