Llanera revoca las enmiendas del PP a las ordenanzas fiscales para 2018

Momentos previos al comienzo del Pleno extraordinario. / NOSTI
Momentos previos al comienzo del Pleno extraordinario. / NOSTI

Las propuestas de los populares se llevarán de nuevo al Pleno en marzo, tras un estudio económico que avale su viabilidad

MARCOS GUTIÉRREZ POSADA.

El Ayuntamiento de Llanera celebró ayer a las 8.15 horas un Pleno extraordinario en el que se revocaron las enmiendas del Partido Popular a las ordenanzas fiscales para 2018. En la comisión de Economía del pasado miércoles se había alcanzado este acuerdo de cara a que, como explicó el portavoz municipal socialista, Alfredo Rodríguez, se presenten de nuevo en el Pleno de marzo «con todos los informes que las avalen». El portavoz socialista destacó que las alegaciones presentadas a las enmiendas del PP se plantearon ya que los servicios jurídicos municipales constataron que el acuerdo alcanzado en el último Pleno ordinario «era nulo de pleno derecho».

El Pleno del Ayuntamiento de Llanera aprobó en noviembre por unanimidad el proyecto de modificación de ordenanzas municipales para 2018, con la incorporación de todas las enmiendas presentadas por el PP. Las modificaciones planteaban una exención del 100% en el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (la plusvalía) en ciertos casos, una rebaja de la tasa que actualmente paga el pequeño comercio y los ganaderos por la recogida de basura, y de la cuota fija de la tarifa del agua para usos comerciales.

Disminución de recursos

Rodríguez explicó que es especialmente necesaria la labor de los servicios técnicos a la hora de estudiar la propuesta presentada por los populares ya que semejante recorte impositivo «disminuye mucho los recursos» con los que puede contar el Ayuntamiento para prestar servicio a los ciudadanos, ya que se merma su capacidad recaudatoria de forma sensible. Insistió en el hecho de que el equipo de gobierno de Llanera se ha caracterizado estos años por desarrollar «unas políticas impositivas muy moderadas». «Ahora vamos a ver qué es lo que acaban diciendo los informes y cuál es la cuantificación económica», dijo, y recalcó que en su momento, las enmiendas del PP no venían acompañadas «con informes que las avalasen».

Durante la sesión plenaria extraordinaria el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, intervino para «agradecer el debate y el trabajo que se realizó en la comisión de Economía y la colaboración de los diferentes grupos políticos» con representación en el Ayuntamiento.

Temas

Llanera

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos