Llanera solicitará al Principado la gratuidad de las escuelas infantiles

El Pleno municipal aprueba por unanimidad la moción del PP para solicitar la inclusión de los centros en el sistema educativo regional

MARCOS GUTIÉRREZ LLANERA.

El Pleno del Ayuntamiento de Llanera aprobó ayer por unanimidad la moción presentada por el Partido Popular para instar al gobierno del Principado a establecer la gratuidad y universalidad del primer ciclo de Educación Infantil para todos los menores de 0 a 3 años, así como para integrar de pleno derecho las escuelas infantiles de primer ciclo en el sistema educativo del Principado, con total asunción de su regulación, organización y funcionamiento por parte de la consejería competente.

El portavoz municipal del Partido Popular, Silverio Argüelles, destacó que, a día de hoy, «solamente el 15% de los niños están matriculados en las escuelas de cero a tres» en el Principado de Asturias, una tasa que en el conjunto de España es más del doble. Argüelles pidió, asimismo, que en las peticiones que se dirijan al Principado en este sentido se deje claro que el Ayuntamiento de Llanera cooperará y limitará sus actuaciones al mantenimiento de las instalaciones de los centros. «Bastantes competencias impropias asumimos ya los ayuntamientos», aseveró.

Desde la bancada de IU, su portavoz José María Vega destacó que «hasta que no se integren todos los centros» en el sistema educativo regional, el Principado se debe comprometer a asegurar la financiación de los mismos. Por su parte, Isabel Fernández, portavoz de Somos Llanera, pidió que a la iniciativa se incorporasen dos matices. El primero, que se mantenga «el carácter público» de los centros. El segundo, que la asunción de los mismos a la red educativa regional incluya «a su personal».

Inversiones

Otra de las cuestiones que se aprobaron por unanimidad en el Pleno municipal de ayer en Llanera, el primero tras el periodo vacacional, fue la utilización del superávit presupuestario en inversiones financieramente sostenibles y la consiguiente modificación de crédito. El portavoz del grupo municipal socialista, Alfredo Rodríguez, indicó que estas partidas de algo más de 1,7 millones de euros se ejecutarán entre 2017 y 2018 en «obras muy demandadas por los vecinos», algunas de ellas de mucho tiempo atrás.

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Llanera, Alfonso Cicero, insistió en que algunos aspectos en los que se invertirá, tales como el plan de movilidad de Llanera, deberían mejorarse. Cicero también consideró que es necesario mejorar el proyecto global de renovación de luminarias. El Pleno también dio su voto favorable para la utilización de los 513.000 euros de remanente de tesorería para gastos generales.

Fotos

Vídeos