«Lo lógico es poner en marcha el área metropolitana porque Asturias necesita soluciones»

Marcos Óscar Martínez en su despacho de Oviedo. / MARIO ROJAS
Marcos Óscar Martínez en su despacho de Oviedo. / MARIO ROJAS
Marcos Óscar Martínez - Presidente del Colegio de Graduados Sociales de Asturias

«Asturias necesita empleo de alta cualificación y crear centros de investigación y desarrollo según el sector, establecidos en las zonas de mayor fortaleza»

MARCOS GUTIÉRREZ POSADA.

El llanerense Marcos Óscar Martínez Álvarez es presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Asturias. Será uno de los primeros ponentes de las primeras 'Jornadas sobre el Área Metropolitana Lugones (Siero)-Llanera' que comienzan hoy, a las 19.30 horas, en el Hotel Silvota .

-¿Qué tal están resultando sus primeros meses al frente del colegio?

-Es la mayor ilusión de mi vida poder luchar por mi profesión, por mi colectivo, mis compañeros y amigos. El colegio forma y reúne a los mejores profesionales de Asturias en materia de derecho del trabajo y seguridad social, asesoramiento de empresa y emprendimiento, representación jurídica de empresa y trabajadores en los juzgados sociales, y en gestión de personas. Por tanto, debe ser el referente en Asturias en dichas materias para empresas, trabajadores y administración pública.

-¿En qué va a consistir la charla inaugural de las jornadas?

-Lo que se pretende es que los ponentes den una opinión desde una óptica profesional sobre como debiera desarrollarse la actividad laboral y empresarial en la zona que desde el Gobierno se marca como futura área central metropolitana.

-La discusión en torno al Área Metropolitana de Asturias (AMA) está más de actualidad que en los últimos años. Son muchas las opiniones que piden que se reactive el proyecto. ¿Cuál es la suya?

-Si se reactiva el proyecto, debe de ser con el objetivo de hacer una comunidad autónoma competitiva y atractiva para vivir, desarrollar trabajadores y para implantar y crecer empresas. Aquí ya no valen ideales políticos; aquí solo vale decidir qué futuro queremos. O somos competitivos, para lo cual hay que ponerse a trabajar en la idea, o nos dejamos llevar.

-De cara al establecimiento del AMA son tan importantes las bases urbanísticas y estructurales como las laborales y empresariales, ¿verdad?

-Junto a las bases urbanísticas y estructurales deben tomarse otras decisiones para mejorar la conexión territorial, y también nacional e internacional, acerca de cómo queremos formar a nuestros trabajadores, cómo reconducir la burbuja del emprendimiento hacia la innovación o emprendimiento autodirigido en función de necesidades y carencias en la región. Se necesitan analizar muchos aspectos de la región, no solo los urbanísticos y estructurales.

-¿Está más cerca el área metropolitana como una realidad tangible hoy que hace unos años?

-Se lleva hablando años del tema, incluso hay un estudio de la Universidad de Oviedo y otro reciente del Principado. Entiendo que lo lógico es ponerlo en marcha lo antes posible porque Asturias necesita soluciones.

-¿Qué ventajas en términos de empleo y fortalecimiento del tejido productivo crearía esta nueva realidad?

-El empleo surge y los salarios suben si el tejido productivo es fuerte. Asturias necesita trabajadores de alta cualificación, tanto universitarios como de Formación Profesional. Me parece clave establecer centros de investigación y desarrollo según el sector y establecidos en las zonas de más fortaleza, que recaben información de la empresa para que la Fundación de la Universidad oriente cómo hacer los títulos de postgrado y la Formación Profesional se haga a medida en función de las necesidades de las empresas.

-¿Qué oportunidades tiene el AMA para empresas y trabajadores?

-La posibilidad de realizar un cambio productivo basado en tecnología para competir en costes y no en salarios. Hay que pensar que las empresas lowcost y los sectores con bajo valor añadido se traducen en bajos salarios, menos consumo, bajas jubilaciones y más precariedad laboral.

-¿Y qué debilidades?

-La mayor debilidad de Asturias está en la cultura y mentalidad social. Asturias compite geográficamente con otras zonas, tanto de ámbito nacional como global. Cuando estalló la crisis, la capacidad económica y de consumo de familias y empresas se vio resentida, aunque Asturias no acusó un desplome tan pronunciado como otras comunidades, aquí la crisis fue mermando la región de forma escalonada y descendente y a fecha de hoy aún no tocó fondo. Necesita una transformación productiva que debió iniciarse a través de los fondos mineros pero que nunca se hizo realidad.

-¿Qué papel juega la administración regional en el impulso laboral y empresarial de esta nueva realidad en el área central asturiana?

-Son los que deben impulsar la idea y los que deben redistribuir la riqueza para invertir en el futuro de los asturianos. La administración tiene en su mano el impulso del cambio productivo, como en su día tuvo en su mano hacer que Asturias fuera pionera, junto a Cataluña y País Vasco, en el sector industrial.

-¿Qué retos plantea la posible creación de la AMA de cara al empleo?

-Su reto sería crear el terreno necesario para impulsar un cambio productivo con colaboración de empresas privadas, basado en tecnología, y producir con costes más bajos para competir. No podemos competir con empresa lowcost, servicios de poco valor añadido y salarios bajos.

-¿Un área central cohesionada está en condiciones de competir económicamente en un mercado global?

-Un área fuerte y cohesionada provoca fortaleza de empresas. En Asturias, muchas empresas han salvado los muebles y los trabajos gracias a la exportación, pero eso no significa que sean empresas internacionales. El mundo laboral y empresarial no deja de ser una cadena. Un entorno con buenas comunicaciones, apuesta por la formación y la investigación, la facilidad de crear empresas en términos burocráticos, una fiscalidad más equilibrada y donde tenga trabajadores tenga cualificaciones en función de necesidades de empresas, todo ello provoca aumento de productividad, mayor flujo económico y como resultado final creación de empleo y subida de salarios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos