El PP no logra retirar una moción de IU de Siero redactada solo en asturiano

El PP no logra retirar una moción de IU de Siero redactada solo en asturiano

La propuesta, que aludía precisamente al tema de la oficialidad, fue admitida por la presidenta de la comisión tras realizar una consulta jurídica

J. C. D. POLA DE SIERO.

La portavoz del grupo municipal popular de Siero, Beatriz Polledo, solicitó ayer sin éxito en una comisión informativa la retirada de una moción de Izquierda Unida debido a que venía redactada exclusivamente en asturiano. Como sus quejas no fueron atendidas por la presidenta -la socialista Noelia Macías-, la concejala del PP anunció que requerirá un informe jurídico para que determine si esa actuación se ajusta a la legalidad.

La moción de IU era, precisamente, para instar al Gobierno del Principado y a las demás fuerzas políticas con representación parlamentaria a iniciar un proceso de «diálogo y consenso» para reformar el Estatuto de Autonomía e incluir la oficialidad del asturiano. Polledo sostiene que la moción «tenía que haberse presentado traducida al castellano, porque para eso tenemos en Siero un servicio municipal de promoción lingüística», de ahí que pidiera su retirada para que se volviera a presentar bilingüe.

La presidenta de la comisión le respondió que, momentos antes de iniciarse la sesión de ayer, lo había consultado con los servicios jurídicos municipales y que le habían respondido que podía presentarse así. Macías comentó también que la moción se traducirá al castellano de cara a su debate en el pleno ordinario de este mes de febrero.

Por su parte, el portavoz de IU, Edgar Cosío, defendió la legalidad de su actuación amparándose en la vigente ley de uso y promoción del asturiano: «Tengo pleno derecho a dirigirme a la administración en asturiano o castellano y, en tal caso, sería la administración la que lo tradujera», afirmó. Cosío lamentó que la portavoz del PP reprobara su moción en asturiano «cuando la entendía perfectamente y estaba redactada con palabras sencillas» y lo achacó a «una cuestión política». Y añadió que no había presentado la moción bilingüe, «porque era doble trabajo».

La moción se debatió finalmente y recibió los votos favorables de Somos Siero, IU y la concejala no adscrita María Fernández, mientras que el PP y Ciudadanos votaron en contra y el resto de partidos optaron por la abstención y reservaron su voto para el pleno.

La propuesta de IU sobre la oficialidad se debatió en la comisión de Urbanismo, Empleo y Desarrollo Económico y su presidenta, Noelia Macías, es miembro de la actual ejecutiva de la Federación Socialista Asturiana, cuyo secretario general, Adrián Barbón, ya se ha pronunciado a favor de la oficialidad del asturiano.

Ciudadanos contra la moción

Por otro lado, el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Sergio García, afirmó que su voto en contra de la moción sigue el mismo planteamiento de su partido en el ámbito autonómico. «Estamos en contra de la cooficialidad, porque creemos que nada tiene que ver con el fomento del asturiano, aparte de que va a implicar unos costes y porque no existe una demanda real», afirmó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos