Lugones lidera el aumento de población en Siero durante los últimos diez años

Vista de la calle Lepoldo Lugones, una de la más transitadas de Lugones, durante la jornada de ayer. / PABLO NOSTI
Vista de la calle Lepoldo Lugones, una de la más transitadas de Lugones, durante la jornada de ayer. / PABLO NOSTI

La localidad ganó 1.355 vecinos en la última década, La Fresneda incrementó un 19% sus habitantes durante el mismo periodo

MARCOS GUTIÉRREZ SIERO.

La pérdida de población en el Principado de Asturias es uno de los grandes problemas a los que se viene enfrentando la región en los últimos años. En este sentido, la erosión demográfica amenaza al mercado de trabajo, a la supervivencia de sectores económicos tradicionales e, incluso, al mantenimiento del sistema del bienestar. Siero, sin embargo, es uno de los pocos concejos de Asturias que resiste la pérdida de población.

La Sociedad Asturiana de Estudios Demográficos e Industriales, Sadei, acaba de publicar la última edición del Anuario Estadístico de Asturias, con datos de 2015. Según el informe, la región cuenta en la actualidad con 1.051.229 habitantes y una densidad de población de 99,15 habitantes por kilómetro cuadrado. En un lustro ha perdido 30.188 habitantes, desde los 1.081.487 de 2011. Es decir, el Principado se ha dejado casi un 3% de su población por el camino.

En ese mismo periodo, el concejo de Siero ha pasado de contar con 52.094 habitantes, en 2011, a 52.191 actualmente, con una densidad de población de más de 247 habitantes por kilómetro cuadrado (más del doble que en el conjunto de la región). En los últimos cinco años el concejo no sólo habría resistido la erosión demográfica que padece el Principado en su conjunto sino que, además, habría ganado población. Un repunte de apenas el 0,18%, pero que muestra que el concejo continúa atrayendo vecinos, tanto por sus conexiones como por su cercanía a los principales núcleos de población de la región. Analizando los datos provenientes de otra fuente, el Instituto Nacional de Estadística, Lugones es la localidad de Siero que mejor comportamiento muestra en lo referente a la atracción de población en términos absolutos. En este sentido, mientras que Pola de Siero o La Fresneda incluso se apuntan ligeros descensos en el censo poblacional en los últimos dos años, Lugones ha crecido de manera significativa en la última década, con 1.355 habitantes más que en 2007. Es decir, la localidad ha incrementado un 11% su población en 10 años.

En la última década La Pola también ha experimentado un importante crecimiento. Los 12.827 habitantes de la capital del concejo son un 8,7% más que hace una década (una ganancia de 1.033 vecinos). El Berrón también ha experimentado un importante repunte de población, en concreto del 14,9%. La Fresneda también ha ganado en diez años un 19% de habitantes, con lo que lidera el crecimiento demográfico en el concejo en términos relativos.

De acuerdo con Sadei, Siero continúa siendo el cuarto concejo más poblado del Principado. Ocupa la undécima posición en lo que respecta a la renta disponible ajustada neta por habitante, que se sitúa en 16.468 euros per cápita. En diez años, este indicador del poder adquisitivo se ha incrementado un 21,5% para los sierenses.

Fotos

Vídeos