'Mable' ya tiene su bosque

Dos niños participando ayer en la plantación. /  SUSANA SAN MARTÍN
Dos niños participando ayer en la plantación. / SUSANA SAN MARTÍN

Asociaciones y vecinos plantaron 97 'texos' en Campabaxera en recuerdo del fallecido nonagenario de Melendreros

JOSÉ CEZÓN CAMPABAXERA (BIMENES).

Bimenes inmortalizó ayer a uno de sus vecinos más ilustres, Maximiliano Amable Vallina, más conocido por 'Mable, el de Melendreros', fallecido en enero a los 97 años, y que dedicó toda su vida a la plantación de 'texos' por el concejo. El mejor homenaje póstumo, aunque la intención era haberlo realizado en vida del nonagenario, consistió en plantar 97 ejemplares de este árbol milenario en una finca comunal de media hectárea, anexa al área recreativa de Campabaxera, que pasará a denominarse La Viesca de Mable.

Casi la mitad de los 'texos' fueron traídos del Sueve por el investigador y estudioso de la naturaleza Ignacio Abella, cinco fueron donador por la familia de 'Mable' y el resto procedía de Cantabría o eran esquejes de ejemplares viejos próximos a ermitas.

Este proyecto ha sido posible gracias a la implicación de numerosas personas y colectivos. La idea partió de Valentín Domínguez, 'Tino', y Begoña Quintanilla, y fue la asociación madrileña Trepa, dedicada a la poda y la difusión de la arboricultura, la que se encargó de la coordinación. También se involucraron Amigos del Texu, el Ayuntamiento y la Sociedad de Montes de Bimenes.

Su secretaria y concejala Nati Canto explicó que se había buscado una parcela comunal y accesible para que la gente pudiera venir a visitar el bosque. Además, se habilitó una financiación colectiva (crowdfunding) de 2.600 euros para costear el cierre de la finca, el desbroce y la ejecución de los pozos. Al final, se superó esa cantidad, que se invertirá en otras mejoras.

Carlos Luengo, de Trepa, se encargó ayer de dar unas instrucciones básicas al más de centenar de personas que se acudieron a plantar un 'texu', como romper las alineaciones o intercalar los ejemplares grandes con los pequeños. Participó gente de Madrid, Guadalajara, Pontevedra o Cáceres y colaboraron otras asociaciones como Amigos del Tejo y las Tejedas, Reforest-Acción, Conceyu Texu, Arba, Micorriza o ANA.

Uno de los objetivos es poder organizar un encuentro anual en La Viesca de Mable, según apuntó Ignacio Abella, quien solía visitar a menudo al fallecido. También comentó que los 'texos' pueden alcanzar la altura de una persona en unos quince años y que su longevidad era indefinible. «Se sabe de ejemplares de más de dos mil años», dijo.

Y Carlos Luengo, quien recordaba otro homenaje que se le hizo a 'Mable' en el año 2011, subrayó que una gran mayoría de los árboles plantados ayer saldrán adelante y que tan solo se necesitará una riega estival si viene un verano demasiado caluroso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos