El mago del sonido finés llega a Viella

Mika Jussila, en los Estudios Dynamita de Viella. / SUSANA SAN MARTÍN
Mika Jussila, en los Estudios Dynamita de Viella. / SUSANA SAN MARTÍN

«Las bandas españolas, al contrario que las escandinavas, casi siempre quieren que todo suene mucho más alto»El ingeniero Mika Jussila imparte una clase magistral en los Estudios Dynamita

MARCOS GUTIÉRREZ VIELLA.

El nombre de Mika Jussila está asociado con algunos de los mejores discos de hard rock y heavy metal de los últimos treinta años. No en vano, el legendario ingeniero de sonido finés ha participado, desde 1984, en más de 3.600 CDs, 2.000 LPs e innumerables 'singles'. Este mago del sonido acudió ayer a los Estudios Dynamita de Viella para impartir una clase magistral a varios profesionales de Asturias y otras comunidades, como Castilla y León y Galicia. «La gente que trabaja en la industria a veces no sabe del todo en qué consiste el 'mastering'», explicó.

En clases como la de ayer (la única que dará en España, junto con la que imparte hoy en Madrid) muestra «la manera en la que yo hago la masterización y así, tal vez, si eres ingeniero, puedes coger un par de buenas ideas». Jussila indicó que, de joven, «trabajaba en Agfa entregando cintas. Cada semana iba a los estudios Finnvox y preguntaba si necesitaban a alguien. Llegado el momento me dijeron que había un puesto y comencé de cero».

Considera que sus trabajos para Nightwish y Stratovarius - «los primeros que pusieron en grande mi nombre y el de Finnvox en los discos»- son los más reconocidos y algunos de los que se siente más orgulloso. Asimismo, a lo largo de su carrera, Jussila también ha trabajado para lograr el mejor sonido de bandas españolas y asturianas (caso de The Punishers y Warcry). Considera que existe una ligera diferencia en la manera en que afrontan las grabaciones los grupos de España con respecto, por ejemplo, a los escandinavos.

«En términos de sonido, en esta época de 'streaming', si el volumen es demasiado alto al final pierdes; las bandas españolas, al contrario de lo que les sucede a las escandinavas, casi siempre quieren que todo suene mucho mas alto», dijo.

Temas

Siero

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos