El PP ve «una mala señal» ampliar la licitación del polígono de Bobes

Los dirigentes populares ayer con vecinos de Siero en los terrenos del futuro polígono industrial de Bobes. /  E. C.
Los dirigentes populares ayer con vecinos de Siero en los terrenos del futuro polígono industrial de Bobes. / E. C.

Cuervas-Mons califica el proyecto como «la historia de un enorme fracaso de gestión, del que nadie asume ninguna responsabilidad»

J. C. D. SIERO.

El diputado regional del PP José Agustín Cuervas-Mons calificó ayer como «una mala señal» que la sociedad mixta Sogepsa haya ampliado hasta el día 18 de mayo el plazo de presentación de ofertas para ejecutar las obras de urbanización de la primera fase del polígono industrial de Bobes. El portavoz de Sector Público del Grupo Parlamentario Popular interpreta esa prórroga como una probable falta de interés de las empresas constructoras en presentarse a este concurso, cuya fórmula de pago será en especie. Cuervas-Mons realizó estas declaraciones en San Miguel de la Barreda, adonde acudió con la presidenta del partido, Mercedes Fernández, con la campaña semanal 'Los miércoles, carretera'.

Para el diputado popular, el polígono industrial de Bobes representa «la historia de un enorme fracaso de gestión, del que nadie asume ninguna responsabilidad». Y recordó que la que constituía, junto con la Zalia, la mayor superficie industrial prevista en Asturias por el gobierno socialista, «se paralizó y se abandonó con más de ochenta millones de euros invertidos en obras y en expropiaciones».

Respecto a esa licitación anunciada en febrero pasado por Sogepsa para culminar la primera fase de la urbanización del polígono, Cuervas-Mons cuestionó también la fórmula de pago elegida, que ya les había generado «dudas» en su momento. «Al final, después de tanta historia para poder promover suelo industrial en Bobes y poder acabar la urbanización, sacas un concurso que se paga con suelo». El diputado lamenta, por tanto, que ese mismo suelo proyectado para promover actividad económica «va a servir, en teoría, para pagar el acabar las obras de urbanización».

El popular considera que Sogepsa «debería explicar muy bien» los motivos de la ampliación del plazo de recepción de ofertas, que se aprobó en su consejo de administración del día 22 de marzo. También se refirió a episodios anteriores derivados de «un mala gestión», como el coste adicional que supuso el impago de las obras a la anterior adjudicataria. «Están teniendo dificultades para poder pagarlo: han tenido que modificar el convenio y ampliar los plazos», aseguró.

Cuervas-Mons añadió que el PP siente «una desconfianza absoluta» hacia esta gestión. «Sogepsa, que es una empresa que está prácticamente en quiebra y que tiene una deuda de más de 150 millones de euros, ¿va a ser capaz de acabar esto? Nosotros creemos que no y la actual consejería tiene mal enfocada esta cuestión».

«Ni siquiera una disculpa»

El diputado cerró su intervención reprochando que «nunca haya habido ni siquiera una disculpa por parte del Gobierno regional» ni a los centenares de vecinos afectados por las expropiaciones del polígono de Bobes, ni al Ayuntamiento de Siero, «que para este municipio es una actuación importante y eso nos parece una vergüenza».

La nueva licitación impulsada por Sogepsa pretende urbanizar la zona central del polígono y una superficie de medio millón de metros cuadrados, que supone la mitad de todo el parque empresarial. El presupuesto asciende a 7,8 millones de euros y el plazo de ejecución es de un año. En cuanto al sistema de pago, la sociedad mixta pretende entregar a la adjudicataria parcelas que suman una superficie de 114.800 metros cuadrados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos