La manzana de sidra y el arándano lideran los cultivos ecológicos

Vista de varios puestos del III Ecollanera. / DAMIÁN ARIENZA

Los productores aseguran que necesitan competencia en el sector porque la demanda supera a la oferta existente

L. I. A. POSADA (LLANERA).

Los productores ecológicos asturianos lo tienen claro: necesitan competencia. La actual demanda de este tipo de alimentos supera con creces la oferta disponible y provoca que haya que exportar productos de otras regiones para satisfacerla. Ayer lo volvieron a reiterar durante la celebración de la tercera edición de Ecollanera que tuvo lugar en el parque Cuno Corquera de Posada.

«Ecológico es salud». Longina García y Santiago Pérez son ya veteranos en estas lides. Llevan desde los años ochenta cultivando su huerta ecológica en Pruvia y no dudan en defender las virtudes de sus cosechas. Sin embargo reconocen que aún queda mucho camino por recorrer. «Lo ideal sería poder suministrar a todos los hospitales y a todos los colegios, pero todavía veo ese día muy lejos», apunta Santiago. «Debería haber muchos más productores, por lo menos duplicar los que hay ahora» añade.

Por su parte, Longina considera que Ecollanera «es un buen escaparate para ganar clientes», pero lamenta que «tiene poca publicidad y la gente de fuera del concejo, que es la que nos interesa que venga, no se entera». Y como ejemplo compara esta edición con la primera. «El año pasado estuvo anunciándose sin parar en la radio y lo vendimos todo en una mañana, no dimos a basto y sin embargo, hoy (por ayer) está costando», apuntó.

En esta tercera edición de Ecollanera participaron veintidós productores que ofrecieron productos frescos de la huerta y otros elaborados como queso, vino, cerveza o pan. Solo tres llegaron de fuera de Asturias y lo hicieron desde Galicia, La Rioja y Castilla y León.

Como novedad, el quiosco de la música acogió una exposición con las variedades de la huerta de la época. También se celebró un magüestu y la II Preba de Sidra Ecolóxica, en la que se degustaron los caldos de los llagares de El Güelu (Llanera), Agrecoastur (Siero), Fanjul (Siero) y Cortina (Villaviciosa).

Por su parte, Carlos Nuño, director técnico del Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (Copae), señaló que en la actualidad el primer cultivo ecológico es el de manzana de sidra, seguido por el de los arándanos.

Fotos

Vídeos