Martínez Sopeña triunfa en Nava

Miguel Ángel Fernández, Ceferino Cimadevilla, Francisco Álvarez, Tommy Estébanez, José Ruiz de la Peña y José María Fernández Cao, jurado del Concurso de Mejores Sidras y Derivados de Manzana elaborados en Asturias, antes de comenzar la cata. / PABLO NOSTI
Miguel Ángel Fernández, Ceferino Cimadevilla, Francisco Álvarez, Tommy Estébanez, José Ruiz de la Peña y José María Fernández Cao, jurado del Concurso de Mejores Sidras y Derivados de Manzana elaborados en Asturias, antes de comenzar la cata. / PABLO NOSTI

El llagar maliayo se impone en tres categorías en el Concurso de Sidras y Derivados de Manzana, en el que participaron 42 bebidas'Españar', elegida mejor sidra de nueva expresión

L. I. A. NAVA.

El Festival de la Sidra de Nava, que este año celebra su cuadragésima edición, dio ayer su pistoletazo de salida con la final del Concurso de las Mejores Sidras y Derivados de Manzana elaborados en Asturias, en el que el llagar Martínez Sopeña Hermanos, de Villaviciosa, fue el gran triunfador con tres de los nueve premios que se disputaban las 42 propuestas presentadas.

Su bebida 'Españar' venció en la categoría de mejor sidra de nueva expresión y 'EM' lo hizo en la de mejor sidra espumosa endógena. Asimismo, 'Llagar de Oles' fue elegido mejor vinagre.

El sumiller Ceferino Cimadevilla ejerció como presidente de la cata y destacó la incorporación de nuevas bebidas al concurso en todas las categorías. «Es una buena señal que refleja que el sector de este tipo de productos se afianza cada vez más», señaló. Completaron el jurado Francisco Álvarez, José Ruiz de la Peña, José María Fernández Cao, Miguel Ángel Fernández Menéndez y Tommy Estébanez.

Por su parte, 'Roxmut', del llagar maliayo Sidra Castañón, repitió triunfo en la modalidad de aperitivo, al igual que 'La Naveta Brut' como mejor sidra espumosa exógena y 'Alquitara del Obispo', de la Casería de San Juan del Obispo, de Siero, como mejor aguardiente de manzana. De la misma bodega es 'Salvador del Obispo', mejor aguardiente de sidra.

Por su parte, 'Cortina', de Cortina Coro y 'El Gaitero Spanish Cider', de Valle Ballina y Fernández, ambos de Villaviciosa, fueron elegidas mejor sidra de hielo y mejor sidra espumosa heterogénea, respectivamente. El concurso continúa creciendo y en esta edición participaron cuatro bebidas más que en 2016.

Por otro lado, esta tarde, a las 19.30 horas, el Museo de la Sidra acogerá una mesa redonda en la que se abordarán las experiencias de Sidra de Asturias DOP y Sidra de Manzana Seleccionada y mañana se celebrará la prueba de Preselección del Concurso a la Mejor Sidra Natural Elaborada en Asturias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos