Una mayoría plenaria respalda elevar la presencia de Foro en las comisiones

La nueva edil no adscrita María Fernández seguirá en dos comisiones pese a las críticas de IU, Somos Siero y PP, que apelaron al pacto antitransfuguismo

JOSÉ CEZÓN POLA DE SIERO.

El Pleno de de Siero aprobó ayer por mayoría la nueva composición de las cuatro comisiones informativas municipales, en las que Foro Asturias pasará a tener tres representantes -uno más que ahora- y la nueva concejala no adscrita María Fernández mantendrá su presencia en las comisiones de Infraestructuras y Urbanismo. La propuesta de la Alcaldía salió adelante con los votos del PSOE, Foro, Ciudadanos, PVF y el Pinsi, mientras que el PP se abstuvo y Somos Siero e IU votaron en contra.

El alcalde de Siero, Ángel García, reiteró que su propuesta trata de «mantener el equilibrio y la pluralidad dentro de la corporación». Y añadió que «no parece razonable» que el grupo de Somos, que queda ahora con tres ediles, tuviera los mismos representantes que Foro, con cinco concejales. Y respecto a la edil María Fernández, dijo que aplicaba la misma fórmula que cuando Javier Seoane abandonó el PP.

Foro y PSOE
Defensa de la Constitución y apoyo a los alcaldes catalanes que sufren coacciones ante el referendo.
Somos Siero
Solicitar en el registro de la propiedad el listado de bienes inmatriculados de la Iglesia en el concejo.
CC OO y UGT
En defensa de las pensiones.
Declaraciones institucionales
En favor de los trabajadores de Eroski en Intu Asturias y de respaldo al pueblo saharaui.
Mociones rechazadas
Instar al Principado a que asuma las competencias de las escuelas infantiles de 0 a 3 años (Foro) y petición de los vecinos de Paredes para permitir el tráfico rodado bajo el túnel de la autovía.

El portavoz del Pinsi, Juan Camino, lamentó que no hubiera consenso y subrayó que el PSOE debería tener cuatro representantes y no los tres actuales. El concejal de IU, Edgar Cosío, apeló al pacto antitransfuguismo para conceder a la edil María Fernández «la representación mínima legal» y criticó el aumento de los componentes de las comisiones. En términos similares se pronunció la portavoz del PP, Beatriz Polledo, quien calificó como «un sinsentido que las actas sean personales». También cuestionó que la nueva composición «suponga un gasto extra». Y el edil de Somos, Javier Pintado, habló también del pacto contra el transfuguismo y reclamó mantener la composición aprobada en el Pleno organizativo

Para el edil de la PVF, José Carlos García, «es una propuesta más que mantiene la proporcionalidad mejor que la anterior». Y cuestionó que se aplicara el término 'tránsfuga' a María Fernández, cuyo paso al grupo de los no adscritos no supone un cambio de gobierno «y mantiene la misma línea de pensamiento», dijo. Por último, el portavoz de Foro, Eduardo Martínez, calificó la propuesta de «válida, legal y razonable» y recordó que su grupo ya había demandado tres representantes al principio del mandato, pero perdió la votación y acató el resultado.

Apoyo a la plantilla de Eroski

El Pleno, de más de cinco horas y media de duración, aprobó dos declaraciones institucionales. Una de apoyo a los trabajadores de Eroski en el centro comercial Intu Asturias para que ese hipermercado mantenga su actividad y los puestos de trabajo. Y otra de respaldo al pueblo saharaui, tras aceptar IU retirar la alusión a los presos políticos.

Otra moción que salió adelante partió de Somos Siero para que el Ayuntamiento recabe en los registros de la propiedad la lista de los bienes inmatriculados de la Iglesia Católica en el concejo, al amparo de la Ley Hipotecaria. El acuerdo -al que se opusieron Foro y PP- se aprobó tras aceptar sus proponentes retirar un punto para dar traslado de esa información a la coordinadora Recuperando.

También se aprobó una moción conjunta de Foro y el PSOE en favor de la Constitución Española ante el referendo ilegal de Cataluña y de apoyo a los alcaldes y concejales que están sufriendo coacciones en esta comunidad autónoma por respetar la ley. Y otra moción de CCOO y UGT sobre las pensiones.

El túnel de Paredes

El Pleno rechazó una moción de Foro para instar al Principado a que asuma las competencias de las escuelas de 0 a 3 años, que recibió una enmienda de Somos para incluir la gratuidad. Al final, hubo un triple empate y el alcalde declinó ejercer su voto de calidad. Y se desestimó una petición de los vecinos de Paredes para que haya un uso compartido peatonal y de vehículos en el túnel bajo la autovía. No obstante, se acordó convocar una reunión para la próxima semana con los vecinos afectados -que intervinieron ayer en la sesión- para tratar de buscar alguna solución de consenso.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos