Meana reclamará a Siero los costes del cierre del crematorio

Instalaciones de Funeraria Meana en Pola de Siero. /  PABLO NOSTI
Instalaciones de Funeraria Meana en Pola de Siero. / PABLO NOSTI

La empresa funeraria pedirá por vía administrativa la reposición de la inversión que supuso instalar el equipamiento en la Pola

MARCOS GUTIÉRREZ POLA DE SIERO.

Funeraria Meana pedirá al Ayuntamiento de Siero una indemnización por la inversión que llevó a cabo en el crematorio, así como por el coste del cierre y el derribo del equipamiento que tendrá que llevarse a cabo tras la inadmisión de su recurso ante el TSJA. Después de la notificación de firmeza de la inadmisión del recurso, fuentes cercanas a la empresa destacaron que el Ayuntamiento dispondrá de dos meses «para que se restaure la legalidad urbanística».

Cuestionados acerca de si la empresa va a reclamar los costes del proyecto, los portavoces de la empresa fueron tajantes: «Por supuesto que lo va a hacer, qué remedio, si bien no es un problema contra el Ayuntamiento y a la empresa tampoco le resuelve mucho». Inicialmente se negociará esa indemnización por vía administrativa, «aunque puede resolverse de mutuo acuerdo. Habrá que pagar la licencia, las tasas urbanísticas, minutas de arquitectos y aparejadores...».

Por su parte, Tere Álvarez, portavoz de la Plataforma 'Crematorios al Llau de la Xente Non', consideró que «tanto al alcalde como a la concejala de Urbanismo», les tocaría «dimitir, ya que hay una responsabilidad». Javier Pintado, portavoz de Somos, consideró que la sentencia «es rotunda y no deja lugar para interpretación».

Recalcó que muestra que «la decisión que tomó el equipo de gobierno fue ilegal». Pidió «a los partidos del gobierno» que se hagan responsables «del daño que se va a causar y que no sean los vecinos de Siero quienes tenga que pagar estas costas». El edil de Ciudadanos Sergio García lamentó que «son varias decisiones judiciales las que se van produciendo que interpretan lo contrario de lo que dicen los informes técnicos municipales y el equipo de Gobierno». Cristobal Lapuerta, concejal del PP, consideró que «esto debe servir para reflexionar mucho en la conveniencia de que los planes urbanísticos deben de ser claros». El concejal de la Plataforma Vecinal de La Fresneda, José Carlos García de Castro, y el presidente de FORO Siero, Eduardo Martínez Llosa, coincidieron en la necesidad de acatar y asumir las decisiones judiciales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos