«La mejor cifra de amigos en redes sociales es tener a gente que conoces»

César Suárez, ayer, durante una de las charlas. /  NOSTI
César Suárez, ayer, durante una de las charlas. / NOSTI

Los alumnos de Secundaria del colegio Nuestra Señora de Covadonga de Noreña reciben consejos de la Guardia Civil sobre los riesgos de internet

LYDIA IS NOREÑA.

Las redes sociales se han convertido en la principal herramienta de comunicación tanto para los adultos como para los adolescentes. Para evitar un mal uso de las mismas, el colegio Nuestra Señora de Covadonga de Noreña acogió ayer sendas charlas acerca de los riesgos asociados a internet en las que participó todo el alumnado de Secundaria. «Queremos ayudar a los chicos y chicas a tomar conciencia del peligro que pueden suponer las redes sociales en su vida personal, es un tema que como centro nos preocupa y que complementa al del acoso que tratamos el mes pasado», señaló el director, Javier Gurdiel.

«¿Cuántos de vosotros tenéis Whatsapp?», preguntó César Suárez, el agente de la Guardia Civil del Puesto de Noreña encargado de impartir las charlas. En el primer turno, del casi medio centenar de alumnos de primero y segundo de la ESO, todos menos uno alzaron la mano. La cifra fue similar con respecto al uso de Instagram y algo menor con Facebook. «Tenemos que ser responsables con lo que hacemos y más una vez que le hemos dado al intro», insistió el agente en varias ocasiones.

Entre anécdotas y advertencias sobre los delitos más comunes relacionados con el uso de internet, también hubo tiempo para los consejos. «La mejor cifra de amigos y seguidores en redes sociales es la de tener a gente a la que conoces», apuntó ante la pregunta de una alumna.

Uno de los temas a los que Suárez dedicó más tiempo fue al de las fotografías, uno de los archivos más compartidos por los adolescentes a través de sus dispositivos. Recomendó no enviarlas a desconocidos y recordó que «las redes sociales tienen memoria, cedemos la propiedad de las imágenes y aunque las borremos, van a seguir siendo suyas porque lo estipulan así las condiciones de uso». Y ante la pregunta de otra alumna acerca de los 'stories', -una función que permite la posibilidad de crear vídeos cortos que desaparecen veinticuatro horas después de su publicación-, matizó que «aunque se eliminen de la vista pública, quedan almacenados». También advirtió de que «si subimos todo lo que hacemos y dónde estamos a cada momento, quien quiera puede tenernos controlados; damos demasiada información en las redes sociales».

Entre las prácticas más habituales que se registran en la actualidad, el agente destacó el denominado 'sexting' y aprovechó para aclarar que «si no hay consentimiento de la otra persona, compartir con un tercero desde un beso a relaciones sexuales plenas es delito». Suárez también abordó el uso del correo electrónico y de los chats, la descarga de archivos y de aplicaciones y los videojuegos. El centro acogerá esta tarde otra charla sobre internet dirigida a las familias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos