El Mercado de Ganado de la Pola mueve 42,8 millones de euros y 109.500 reses

El Mercado de Ganado de la Pola mueve 42,8 millones de euros y 109.500 reses

El auge en la comercialización de los terneros pasteros con destino a los países árabes eleva su cotización más de un 5%

Lydia Is
LYDIA ISVillaviciosa

154 días de ocupación, 109.596 cabezas de ganado con una media semanal de 2.107 reses y un valor comercial de 42.832.860 euros. Estas son las cifras que registró el Mercado Nacional de Ganado de la Pola en 2017 y que ayer dio a conocer su director, José Luis Díaz, durante la presentación de la memoria de actividad de las instalaciones. «En términos absolutos, la concurrencia se redujo un 3,30%, lo que supone 3.745 reses menos que el año anterior, pero el valor comercial se ha incrementado en 869.915 euros», destacó.

El equipamiento mantiene así la hegemonía como el canal de comercialización de ganado más importante del Principado con 20.726 cabezas de vacuno mayor, 24.733 de vacuno mediano, 63.648 de vacuno menor y 489 de equino. «Los operadores adquirieron reses con destino a treinta y seis provincias españolas y Francia, el 82,46% del total han salido fuera de Asturias», explicó Díaz, quien aseguró que «la actividad detecta movimientos de reactivación económica unidos a un aumento de la demanda y de las cotizaciones del ganado, así como de la consolidación de nuevos mercados foráneos».

Es el caso de los terneros pasteros, que el pasado año registraron el mayor incremento en concurrencia y elevaron su cotización media por encima del 5%. «Son animales muy demandados por los países árabes, se transportan en barco desde los puertos de Cartagena y Tarragona para ser sacrificados en destino por el rito ‘halal’», detalló Díaz. «En el caso de las vacas de abasto, la evolución ha sido estable, registrando un incremento superior al ocho por ciento con respecto a 2016, son animales adquiridos por mataderos, fundamentalmente foráneos, con una comercialización fluida y que alcanzan precios elevados, mientras que los terneros de recría presentan un nivel de comercialización más cambiante y cerraron el año con un descenso del dos por ciento», añadió.

En este sentido, explicó que tanto la demanda como la cotización están muy ligadas a la tipología del animal. «Los cebaderos exigen reses de calidad, lo que obliga a los ganaderos a mantener a los terneros en las cuadras durante un periodo mínimo de lactancia para poder alcanzar los estándares exigidos antes de comercializarlos, pero estas condiciones no se cumplen en muchos casos y eso penaliza el precio de los animales al competir con terneros importados de otros países de la Unión Europea con condiciones más rentables para los cebadores a los que van dirigidos», apuntó.

Y como dato negativo reconoció que la exportación de terneros de recría a Francia continúa lastrada por los problemas de lengua azul existentes en el país vecino. «Limita la exportación semanal a terneros cruzados de azul belga», lamentó.

Por otro lado, durante la presentación de la memoria, Díaz tiró de datos históricos y señaló que desde la inauguración del Mercado Nacional de Ganado en 1997, se han comercializado 3.195.311 reses que alcanzaron un valor comercial de más de 1.184 millones de euros.

Actividades complementarias

Además de la actividad ganadera, las instalaciones funcionan como recinto ferial y el pasado año acogieron 19 actividades complementarias durante 34 días divididas en deportivas, lúdico-festivas, feriales, profesionales, formativas y educativas.

Temas

Siero

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos