Mercedes Quirós y Pío Barrios, Paisanos del Año en Nava

Los paisanos del año con el alcalde y la concejala. /  SUSANA SAN MARTÍN
Los paisanos del año con el alcalde y la concejala. / SUSANA SAN MARTÍN

El matrimonio de Pruneda con una explotación láctea y pionero en los controles recibe la distinción en la Feria de Otoño

JOSÉ CEZÓN NAVA.

El matrimonio formado por Mercedes Quirós Santiago y Pío Salomón Barrios Nozaleda recibió ayer en Nava la distinción Paisanos del Año 2017 dentro de la Feria de Otoño, que organizó el Ayuntamiento y que descató por su diversidad y la alta participación en las diferentes actividades. Los distinguidos, residentes en Pruneda, regentaron hasta su prejubilación una explotación láctea, que llegó a tener medio centenar de cabezas de raza frisona. La concejala de Medio Rural, Isabel Calleja, destacó que el matrimonio, junto a otros ganaderos de Nava, había sido pionero en aplicar unos controles lácteos. «Marcaron un hito al pasar de la explotación tradicional a una más profesional», dijo.

Ayer se entregaron los premios del XLI Concurso-Exposición de Ganado Vacuno, que se desarrolló en el antiguo campo de Grandiella, con una participación de 320 reses y sesenta ganaderos, de los que la mitad acudía por primera vez. Calleja destacó que hubo récord de inscripción con 350 cabezas, pero se optó por reducir a una por ganadero por motivos espaciales. Los ganaderos navetos obtuvieron logros en las categorías parda alpina y frisona. También concursaron las razas asturiana de los valles, de la montaña y parda de la montaña. Se repartieron 16.000 euros en premios. La única nota negativa fue la feria ganadera, que registró ayer escasa participación en la línea del resto de Asturias.

Una de las novedades de este año fue la feria textil, agroalimentaria y de artesanía con veintiocho puestos, doce de ellos locales. También se organizó un desfile de moda y muestras de deporte rural. El alcalde de Nava, Juan Cañal, se mostraba ayer satisfecho de haber ofrecido un programa de actividades variado y para todos los públicos. También destacó la participación y el desarrollo del concurso ganadero, «donde aumentamos cuatro euros la subvención a cada animal», dijo.

Fotos

Vídeos