Morís abandonará la secretaría del PSOE de Siero en el próximo congreso

El secretario general del PSOE de Siero, Roberto García Morís, en la Casa del Pueblo polesa. / PABLO NOSTI
El secretario general del PSOE de Siero, Roberto García Morís, en la Casa del Pueblo polesa. / PABLO NOSTI

Este profesor de 35 años se planteaba dejarlo tras una década en el cargo aunque ahora está obligado por su nueva responsabilidad en la FSA

JOSÉ CEZÓN SIERO.

El secretario general de la Agrupación Municipal Socialista de Siero, Roberto García Morís, dejará el cargo en el próximo congreso municipal del PSOE, cuya fecha se dará a conocer este fin de semana. Morís, de 35 años, había comunicado a su entorno su deseo de no presentarse a la reelección, pero su reciente nombramiento como secretario de Formación e Impulso Ideológico de la nueva ejecutiva de la Federación Socialista Asturiana ya imposibilita cualquier opción de repetir, puesto que los nuevos estatutos federales no permiten ocupar más de un cargo orgánico.

Morís fue el secretario general más joven del PSOE de Siero, al salir elegido con tan solo 25 años. Y, tras una década en el cargo, se marcha como el más longevo. Durante su mandato, el PSOE ganó tres elecciones municipales consecutivas con las candidaturas encabezadas por Juan José Corrales (2007), Guillermo Martínez (2011) y Ángel García (2015). Sin embargo, esas victorias electorales no supusieron un ejercicio de gobierno continuado. La inesperada dimisión de Corrales en febrero de 2010 desencadenó una crisis interna en el partido, que acabó regalando la Alcaldía al Partido Popular. Y tras recuperar el gobierno al año siguiente, una moción de censura apeó del mando al regidor Guillermo Martínez en favor de Foro Asturias.

Morís nació en La Peral (Celles) en 1982. Es licenciado y doctor en Historia por la Universidad de Oviedo y diplomado en Magisterio. Trabajó como becario de investigación en la Universidad de Oviedo y como profesor en las universidades de Extremadura, Granada y Córdoba. En 2015 obtuvo una plaza de profesor ayudante doctor de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de A Coruña, institución en la que trabaja en la actualidad.

Morís se afilió al PSOE en 2003 en la Agrupación Socialista de Siero. Su primer cargo orgánico fue el de coordinador de la sección de la Pola (2004-2006), una estructura que se eliminó con posterioridad. Salió elegido por un solo voto frente a la candidatura del exconcejal Juan José Díaz.

Cesó del cargo en 2006 tras la victoria del alcalde Corrales en las primarias de Siero, que desencadenó la dimisión del secretario municipal, Juan José Corriols, y la formación de una gestora, presidida por José Antonio García Casal, 'Pity'. Al año siguiente, la gestora convocó un congreso local y un grupo de militantes postuló la candidatura del joven Roberto García Morís. También es cierto que se había tanteado primero a otros afiliados de más edad y todos rechazaron la oferta.

Morís aceptó el reto y accedió a la secretaría municipal, cargo que revalidó al año siguiente con un apoyo a su candidatura única cercano al 90% de la participación. En 2012 volvió a salir reelegido tras ganar el congreso local al exalcalde y actual consejero de Presidencia, Guillermo Martínez.

Poca sintonía con el aparato

Su trayectoria política estuvo marcada por la falta de sintonía con el aparato regional del partido. Y apoyó activamente al candidato Pedro Sánchez en las primarias federales y a Adrián Barbón en las regionales. Morís siempre menciona entre sus principales logros en Siero la renovación de cargos orgánicos y de la candidatura municipal, y la apertura del partido. Y presume de haber tutelado las últimas primarias entre el actual alcalde Ángel García y Gonzalo González sin que se produjera ninguna fractura interna como en el pasado.

Fotos

Vídeos