Música, humor y emoción en el Mercáu de Grátila

Arsenio Fernández-Nespral, Roberto González y Luis Estrada acturaron durante el pregón de Grátila. / FOTOS: PABLO NOSTI
Arsenio Fernández-Nespral, Roberto González y Luis Estrada acturaron durante el pregón de Grátila. / FOTOS: PABLO NOSTI

Isabel Calleja, concejala de Medio Rural, anuncia una ayuda municipal de 3.000 euros para potenciar una cita que celebra su novena ediciónEl pregonero, Arsenio Fernández-Nespral, asegura que la localidad naveta «es Asturias en mayúsculas»

LYDIA IS GRÁTILA (NAVA)

«Grátila es naturaleza en estado puro, amor por el campo y por las tradiciones, Asturias en mayúsculas». Así definió Arsenio Fernández-Nespral, maestro jubilado y fundador del Cuarteto Torner, la pequeña localidad naveta que este fin de semana acoge el IX Mercáu Tradicional, una cita que se encargó de inaugurar como pregonero. «Es una gran responsabilidad y un honor», aseguró. Durante su discurso, hizo una mención especial a los vecinos recientemente fallecidos, para los que tuvo un cariñoso recuerdo que arrancó los aplausos del público.

Pero si por algo se caracterizó el pregón fue por combinar las palabras con la música y el humor, una fórmula novedosa que gustó a los asistentes. Para ello estuvo acompañado de la pianista Paz Ramos y de sus compañeros Luis Estrada y Roberto González. El cuarto componente, Emilio García, se encuentra de baja por enfermedad.

Fernández-Nespral explicó que la relación con Grátila le viene por su mujer, Rosi Pandiella. «No se me olvida la primera vez que estuve aquí», señaló. También recordó sus vínculos con la sidra -fue jurado de concursos de sidra y de escanciadores- y a los vecinos de la zona que el pasado siglo tuvieron que emigrar en busca de un futuro mejor.

Tampoco se olvidó de agradecer el esfuerzo a quienes hacen posible el mercado. «Merecen un monumento», aseguró. El pregón finalizó con el himno de Asturias.

Por su parte, Carmina Pandiella, de La Curtia, fue nombrada 'Paisana del Añu'. Muy emocionada, recibió una placa conmemorativa y su sobrina Delfina Orviz, 'Cuca', le dedicó un poema. Y la concejala de Medio Rural de Nava, Isabel Calleja, anunció que el Ayuntamiento destinará 3.000 euros a la Asociación La Puente Arriba «para ayudar a mantener el mercado».

Por otro lado, los dos chigres habilitados por el colectivo no dejaron de servir consumiciones desde primera hora, entre las que reinó la sidra. Además, hubo servicio de parrilla y fabada, así como numerosas viandas dulces y saladas

Hoy, talleres y teatro

El Mercáu Tradicional volverá a abrir sus puertas hoy a las once de la mañana. Media hora después comenzarán los espectáculos itinerantes, los talleres de artesanos y los juegos tradicionales. También actuarán los grupos folclóricos La Flor del Pumar, de Nava y Los Yerbatos, de Bimenes. Y por la tarde, tendrán lugar escenas costumbristas, juegos infantiles y cuentacuentos con la colaboración de los participantes del Taller de Teatro de la Asociación La Puente Arriba.

Fotos

Vídeos