La música tradicional vence en Siero

Foto de familia de la gala de clausura del VII Concurso de Canción Asturiana Concejo de Siero, con todos los premiados.
Foto de familia de la gala de clausura del VII Concurso de Canción Asturiana Concejo de Siero, con todos los premiados. / SUSANA SAN MARTÍN

Valentín Fuente, presidente de Afatra, pide «que se concedan más días al desarrollo del certamen» para las ediciones venideras | El VII Concurso de Canción Asturiana se despide con una multitudinaria gala

MARCOS GUTIÉRREZ POLA DE SIERO.

La gala de clausura del VII Concurso de Canción Asturiana Concejo de Siero, que cuenta con la colaboración de EL COMERCIO, congregó ayer a un elevado número de aficionados en el Teatro Auditorio de la Pola. Un certamen que, como destacó el presentador del evento, José Luis Remis, «representa lo mejor de la tonada» en el Principado. Durante su discurso, Valentín Fuente, presidente de la Asociación de Folclore Amigos de la Tradición (Afatra) y gaitero oficial del concurso, habló de cómo el éxodo urbano y la desaparición de oficios tradicionales como la minería han hecho que concursos como el de Siero «sean el motor de la canción asturiana».

En el capítulo de peticiones, Fuente solicitó al Ayuntamiento que «conceda más días al desarrollo del concurso», ya que quedaron fuera cantantes «de una gran calidad». Del mismo modo, solicitó al Principado la creación de un título oficial para los intérpretes de canción asturiana.

Los primeros en actuar fueron los ganadores en la categoría de canción dialogada 'Memorial Agustín Argüelles y Diamantina Rodríguez'. Los premiados, María Luisa Álvarez y Álvaro Fidalgo Barredo, recibieron sonoros aplausos por parte del respetable. Un público cuyo entusiasmo fue distinguido con el galardón a la fidelidad, que recayó en el matrimonio formado por Alfredo Sánchez y María González. El sierense Carlos Velasco, vencedor en la modalidad vaqueira Memorial Graciano Gutiérrez-'Radio Pola', fue el siguiente en demostrar su talento sobre las tablas, interpretando la pieza 'Pepe el Panduxu'.

El ganador absoluto en categoría masculina, Isaac Sierra Longo, mostró su enorme poderío y técnica vocal con dos temas: 'Soy pastor' y 'Cuando Dios fizo la vida'. Lorena Corripio, campeona femenina del certamen, hizo lo propio con 'Qué bien paez un mineru', original de Diamantina Rodríguez, y 'Con esta non canto más'. Ambos recibieron una atronadora ovación por parte de los asistentes. La banda de la Asociación Sierense de Amigos de la Música cerró la gala de manera inmejorable, hasta el año que viene, con el 'Asturias, patria querida'.

Fotos

Vídeos