Nava acogerá un congreso para abordar la situación de la gaita de forma transversal

Rodrigo Fernández Joglar, Andrea Fernández Joglar, Flavio Benito, Desiree Carrio, Leocadio Redondo, José Ángel Hevia, David Varela, Guillermo Lourido y Maxi Gútiez durante la presentación del congreso. / NOSTI

La iniciativa es pionera a nivel internacional y se completará con una exposición, una intervención artística y varios conciertos

LYDIA IS NAVA.

De capital de la sidra a capital de la gaita. La Escuela Municipal de Música de Nava celebrará los días 18, 19 y 20 el I Congresu Internacional de Gaites nel Mundu, una iniciativa que según explicó ayer Flavio Benito, director y uno de sus promotores, «busca abrir la gaita a otras disciplinas artísticas a la vez que analizamos y reflexionamos sobre su pasado, su presente y su futuro».

Un carácter integrador que también defendieron David Varela y Rodrigo Fernández Joglar. Este último señaló que «la gaita es un elemento de interculturalidad» y añadió que «en Nava somos pioneros a nivel internacional con una propuesta transversal». En la presentación también estuvo presente el maestro gaitero José Ángel Hevia, quien auguró una «larga vida» al congreso.

Las actividades comenzarán el martes, a las cinco de la tarde en el Museo de la Sidra, con la conferencia 'La gaita en la esfera de lo sagrado: tópicos y realidades', que será impartida por Ángel Medina, profesor de Musicología en la Universidad de Oviedo. También habrá una mesa redonda, moderada por Flavio Benito que lleva el título 'En busca d'una sentimentalidá moderna p'Asturies'. La jornada finalizará con la inauguración de una exposición de gaitas antiguas y la actuación de Alfonso Fernández 'Fonsu Les Regueres', Odón del Paganéu y David Varela.

Por su parte, el artista local Maxi Gútiez moderará el miércoles, a las diez de la mañana, la mesa redonda 'La gaita: panorámiques tresversales' y Aida Falcón hará lo propio a las cuatro de la tarde con 'La tradición musical y creativa dende una perspeutiva de xéneru'. Y a las seis y media, se llevará a cabo una intervención artística en la plaza La Najosa que servirá de preámbulo a la entrega del IV Premiu Manegueru de Nava y al concierto de Cantaruxare.

La última jornada estará dedicada a la gaita en la emigración, a los contextos musicales y a su presencia internacional. Fonsu Fernández, director del Museo de la Gaita, clausurará el congreso con la conferencia 'La gaita asturiana como símbolu d' identidá'.

Temas

Nava

Fotos

Vídeos