Nava recibe la última entrega del legado de Marta Portal

Vicente Portal y Desireé Carrio, ayer, con los premios y distinciones recibidas por la escritora Marta Portal. / NOSTI
Vicente Portal y Desireé Carrio, ayer, con los premios y distinciones recibidas por la escritora Marta Portal. / NOSTI

Su sobrino, Vicente Portal, cede al Ayuntamiento las distinciones concedidas a la escritora, entre ellas el Premio Planeta

LYDIA IS NAVA.

El Ayuntamiento de Nava recibió ayer la última entrega del legado de la escritora Marta Portal, consistente en las distinciones que le fueron otorgadas durante su trayectoria, entre ellas el Premio Planeta que obtuvo en 1966 por su novela 'A tientas y a ciegas'. «No podía ser de otro modo, es lo que ella quería», explicó su sobrino, Vicente Portal, encargado de hacer efectiva la donación. «De esta forma completamos una herencia que para Nava es muy importante», agradeció Desireé Carrio, concejala de Cultura.

Además de la estatuilla del Planeta y del libro en el que se incluía el premio en metálico y que ahora es un álbum fotográfico con imágenes de la escritora, Vicente Portal cedió el premio Adelaide Ristori, la Hucha de Plata que recibió por 'Fresas de Aranjuez', el II Premiu de les Lletres Asturianes de Asociación de Escritores de Asturias, una medalla del Instituto de Cultura Hispánica, otra de la Universidad Complutense y dos placas de la Tertulia Escurialense del Cafetín Croché.

Esta parte del legado se añadirá a al fondo literario que se conserva en el aula Marta Portal, una sala ubicada en la Casa de Cultura que también lleva el nombre de la escritora, fallecida en Madrid en agosto de 2016. Asimismo, la concejala de Cultura recordó que en la actualidad se está llevando a cabo la clasificación de documentos y libros procedentes de una donación anterior. «Fue una mujer brillante, con una personalidad que no dejaba indiferente a nadie y que durante toda su vida tuvo un cariño tremendo por Nava», señaló Vicente Portal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos